Capilla de San Cibrán o dos Ramallos | GALICIA MAXICA

Bembrive

(Más fotos aquí)

El sendero del río Eifonso discurre por una de las capillas más tradicionales de las parroquias de Bembrive y Beade, la Capilla de San Cibrán. Las primeras referencias sobre la pequeña ermita las encontramos en un documento ya en siglo XVI, en el año 1528. Podemos establecer entonces una similitud cronológica con la vecina aldea abandonada de A Fraga, situada un poco más arriba. Sin embargo de la primitiva capilla no podemos apreciar nada, ya que en los años 60 se construyó la actual. Para ello se dejó por dentro los muros de la antigua durante el tiempo transcurrido durante la construcción de la nueva. Una vez finalizada la obra se desmanteló definitivamente.

Colabora:

La iglesia actual se ubica debajo de una centenaria carballeira y el área se ha acondicionado con mesas y un palco para diferentes actos. Junto al área se localiza la Fontiña de San Cibrán, conocido como Fonte dos Ramallos, la cual fue remodelada en el año 1989. La capilla es rectangular con ábside hexagonal y no presenta casi motivos decorativos. Tan solo veremos una vidriera policromada en el frontal que hace de óculo por encima de la puerta adintelada. Arriba una pequeña cruz remata la fachada. Al lado derecho se levanta un campanario que bien podría pertenecer a una antigua construcción. Sin embargo solo se conservan dos muros con dos ventanas.

Planta de Sta. Mª de Castrelos

Desde aquí se puede seguir el sendero del Río Eifonso, tanto aguas arriba hasta la aldea de A Fraga pasando por los restos de un antiguo aserradero hidráulico y varios “muíños” o bien descenderlo en dirección a la hermosa Fervenza de Bouzafría.

El tercer domingo de septiembre tiene lugar debajo de la carballeira de Os Ramallos, una de las romerías con más tradición del concello de Vigo, en honor a San Cipriano y San Cornelio. En agosto se celebra también la Romería da Virxe da Ascensión.

En el año 2016 la capilla forma parte y es punto de inicio del Parque Botánico Arco da Vella que engloba parte del Río Eifonso y diversos bienes patrimoniales y naturales.

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica