saleta4

Iglesia de la Saleta de Cea

El 19 de Septiembre de 1846 dos niños llamados Maximino Giraud (11 años) y Melania Calvat (14 años), ambos pastores que se encontraban con sus rebaños a 1800 metros en la comarca francesa de La Salette (La Saleta), afirmaron ver una aparición de la Virgen. Allí, la “Bella Señora” les habló entre lágrimas en francés y en el dialecto del Delfinado.

Les dijo estas palabras antes de desaparecer envuelto en una luz que salía del crucifijo de su pecho que rodeaba un martillo, unas tenazas con cadenas y rosas: “Acercaos, hijos míos, no tengáis miedo, estoy aquí para anunciamos una gran noticia. Si mi Pueblo no quiere someterse, me veo obligada a dejar caer el brazo de mi Hijo. Es tan fuerte y tan pesado que no puedo sostenerlo más. ¡Hace tanto tiempo que sufro por vosotros! Si quiero que mi Hijo no os abandone, tengo que rogarle sin cesar por vosotros, ¡y vosotros no hacéis caso! Por mucho que recéis, por mucho que hagáis, jamás podréis compensar los trabajos que he tomado por vosotros.

Santuario de la Saleta

Aquí, en Cea, existe una capilla dedicada a esta Virgen de la Saleta. Las noticias de las apariciones en Europa, como esta o la Lourdes, se extendieron por el continente a veces con gran rapidez. Sin embargo, los insuficientes medios de comunicación hacían difícil su difusión. Una de las más importantes entradas en Galicia de estas comunicaciones era el Camino de Santiago, ya que por él los peregrinos traían muchas de las nuevas del viejo continente.

Eso fue lo que pasó, ya que justo por aquí pasaba el Camino Real que unía la Meseta con Santiago y que también era vía de peregrinaje. También el paso de viadantes que se dirigía hasta el cercano Monasterio de Oseira. Los peregrinos, en el frío invierno, se juntaban con los vecinos a calentarse en los hornos del pan famoso en este lugar, el Pan de Cea, y era allí donde la comunicación entraba en juego. Anteriormente existía un templo que se encontraba en la actual carretera y estaba consagrada a San Lorenzo, aún hoy se conserva la fuente.

El templo actual data de 1908 . La capilla se encuentra en un recinto adecuado para las romerías que se celebran en septiembre, alrededor de la fecha de la aparición de la Virgen.

En frente al templo se construyó el Edificio Multiusos de San Cristovo de Cea.

Más fotos

Localización – Mapa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *