Banco de Padrenda

Mirador Alto do Lodairo en Padrenda

A 494 metros sobre el nivel del mar se eleva el llamado Alto do Lodairo, también denominado Alto da Portela o incluso Penedo do Monte en algunos mapas. Se localiza en el concello de Padrenda y su alto es un fantástico mirador sobre el valle del Miño y alrededores pues sus vistas abarcan tres provincias, Ourense, Pontevedra y el distrito de Viana do Castelo, en Portugal. Es el mirador del monte Lodairo o mirador de A Portela.

Vistas del río Miño

Para llegar hasta él debemos localizar la iglesia de A Portela y seguir una pista asfaltada que sale detrás de ella y que nos llevará directamente hasta el alto. En la cima veremos varias instalaciones y antenas de comunicación y diversas edificaciones abandonadas y sin uso en la actualidad.

Como decimos las vistas nos deleitarán con el espectacular y majestuoso valle del río Miño haciendo de frontera con Portugal hacia el oeste. Hacia aquí, además de las cercanías de Padrenda, podremos ver el embalse de A Frieira y los concellos de Crecente, Arbo, Melgaço, Monçao e incluso al horizonte los montes de Valença do Minho. Hacia el norte tendremos vistas de A Cañiza y Melón. Las sierras de Portugal y del Parque nacional de Peneda-Gerês así como otras sierras de Galicia como las de Caúño o Aguillón completan las espléndidas vistas.

Hacia el valle del Miño se ha instalado un banco para el disfrute de las vistas con el lema “descubre Padrenda”. Es el normalmente llamado Banco de Padrenda. A su lado había la silueta de un oso en referencia a un hecho sucedido en 1946, cuando un vecino mal hirió al supuestamente último oso pardo de Galicia simplemente con un instrumento de labranza. Este fue rematada por al alguacil de la frontera de Ponte Barxas.

Más fotos

Mapa – Localización

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *