Portada románica de la iglesia de Vilasouto

Antigua iglesia de Vilasouto

La iglesia de San Mamede de Vilasouto se encuentra a solo unos metros del agua embalsada de la presa de Vilasouto. Esta antigua iglesia es de origen románico y en la actualidad no tiene uso y presenta un estado de abandono y progresivo deterioro.

Pórtico barroco

El motivo de su abandono fue la construcción de la presa de Vilasouto en el año 1969, que provocó que se hiciera otro templo nuevo en la aldea de Illeira, a unos 500 metros de distancia de la antigua iglesia.

En nuestra visita de julio de 2022 daba bastante pena verla, ya que el abandono era presente. Y eso que en el año 2015 fue objeto de una intervención en donde se restauró su cubierta bajo una ayuda de 65.000 € por parte de la Deputación de Lugo.

Su origen se pierde en el siglo XII y de eso da fe su portada románica. En ella podremos ver restos de policromía y dos columnas con capiteles con ornamentación vegetal que sostienen la arquivolta con molduras de billetes. El tímpano es totalmente liso.

Columna con policromía

La portada se encuentra protegida por un pórtico barroco de madera y teja sostenido por cuatro columnas. Una espadaña con campanario y dos cuerpos corona la fachada de la antigua iglesia de Vilasouto. La primera referencia que tenemos de Vilasouto se va al año 982, cuando la vemos reflejada en el «corpus medieval» de Samos. La iglesia sufrió diversas modificaciones a lo largo de los siglos. Una de ellas es la nave de un solo cuerpo, que es del siglo XVI.

capitel

El 9 de junio de 1936 la iglesia de San Mamede de Vilasouto sufrió un incendio, quedando destruido el tejado, los altares y parte de las imágenes. Los vecinos la reconstruyeron posteriormente.

Junto a la iglesia veremos los restos a punto de derrumbarse de la antigua casa rectoral. En el atrio de la iglesia tenemos el cementerio parroquial, que aún sigue en funcionamiento.

Casa rectoral

El templo se encontraba al borde del antiguo camino que unía Samos con Monforte de Lemos.

Nueva iglesia de Vilasouto
Iglesia nueva

Referencias

  • O Incio, Suplemento de la Revista LVCUS, nº 42

Más fotos

Mapa – Localización

2 comentarios en “Antigua iglesia de Vilasouto”

  1. Muy interesante , he pasado tres veces cerca y no conocía este lugar. Pena de verla así, ánimo a todos los que respetamos la cultura, un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.