Aldea abandonada Lourido

Ruinas de A Gurita | GALICIA MÁXICA

Advertencia: Estas construcciones se encuentran en estado ruinoso y amenazan caída por lo que no aconsejamos su entrada y advertimos del elevadísimo peligro que llevaría entrar en ellas. En su interior no hay nada que merezca la pena, tan solo la huella de un pasado mejor.

 

Publicidad

En A Gurita, en la parroquia de Lourido y a 150 metros de altura, muy cerca de una elevación en donde se encuentra los restos del castro de Os Penedos dos Mouros, se mal conservan en medio de la nada los restos de una pequeña agrupación de casas de antigüedad incierta. Todo su alrededor fue devastado por la ola de incendios de octubre de 2017 dejando tras de sí un aspecto totalmente desolador.

El conjunto se compone de varias estructuras tipo viviendas de mampostería posiblemente de los siglos XVIII o XIX y destaca sobre el resto por su tamaño otra que bien parece de principios del siglo XX o por los menos que su actividad duró hasta la segunda mitad de este siglo debido a sus diferentes añadidos posteriores que se dejan notar en el cemento y diferentes tipos de sillería. En el vuelo americano de finales de los cincuenta aún se aprecia actividad y parece notarse la casa en pie.

Poco sabemos de este conjunto, aunque nos comentan que la casa grande fue el lugar de la antigua escuela de Lourido y que su actividad debió durar hasta los años 70, mucho después de las casas de sus alrededores que llegarían a mitad de siglo.

MÁS FOTOS AQUÍ

MAPA – LOCALIZACIÓN

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!Happy Galicia Máxica
Información básica sobre Protección de Datos

Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita, relacionada con los temas que se tratan en las web del dominio galiciamaxica.eu +info Legitimación: Consentimiento del interesado +info Destinatarios: Se comunicarán datos a wordpress.com para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. +info Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en Galicia Máxica +info Responsable: Alberto Alonso de Dios (Galicia Máxica)+info