Pazo de Bermúdez de Castro | GALICIA MAXICA

(Más fotos aquí)

Castros, petroglifos, caldas, puentes medievales pueblan esta parroquia de San Xurxo de Sacos en Cotobade. Además de este patrimonio debemos destacar el hoy abandonado Pazo de Bermúdez de Castro que se encuentra muy cerca de la carretera N-541 que une Pontevedra con Ourense. Recibe el nombre también de Pazo de Barbeitos, por estar situado en esta localidad.

Se trata de un pazo de finales del siglo XVIII y principios del XIX, tales como rezan las inscripciones representadas en la puerta de acceso: 1786 y 1806, años de diferentes fases de su construcción.
En su fachada destaca la torre central coronada con almenas y una cruz y adornada con cuatro gárgolas.
Se trata de una construcción de planta cuadrada con patio central. Hoy en día la edificación está dividida en dos, ya que la que da al norte fue parcialmente restaurada.


Frente a la puerta principal de acceso destacaremos el majestuoso carballo que probablemente viera nacer y que también está viendo morir al pazo.
El pazo no es visitable ya que se encuentra en manos privadas. Además el edificio hoy es una ruina y no presenta ninguna señal del más mínimo cuidado o mantenimiento.

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica