Iglesia de Carnota

Iglesia de Carnota | GALICIA MAXICA

En el concello de Carnota se encuentra un conjunto histórico y arquitectónico de gran belleza. Está compuesto por la iglesia de Santa Comba o Columba, el espectacular hórreo, una casa rectoral y un palomar. Esta distribución es muy similar a la de otros conjuntos históricos situados en tierra gallegas como lo pueden ser el conjunto de Sta. Baia de Araño en Rianxo,  el de San Fins de Estacas en Cuntis o el cercano de Lira. El conjunto data del siglo XVIII y el barroco es el arte predominante.

Iglesia de Santa Comba de Carnota

El templo fue construido años antes que el hórreo, concretamente en el año 1755, pero no se acabo hasta el siglo XIX, en 1825, como reza una inscripción en el coro. La iglesia es de planta de cruz latina y posee dos naves laterales. Sus cimentaciones se sitúan encima de una iglesia primitiva más pequeña de estilo románico. Destaca su torre , flanqueada con dos grandes pináculos que fue añadida posteriormente y consta de dos cuerpos, uno cuadrangular y el superior hexagonal, coronado por una cúpula. Mencionar los capiteles de las columnas embebidas a la fachada. En su interior encontraremos el retablo mayor, creado por el escultor Ferreiro.

Hórreo de Carnota

En cuanto a la casa rectoral señalar su no muy bueno estado de conservación en todas sus partes y la presencia de un escudo con los blasones de los Caamaño y los Fonseca. El palomar es cilíndrico y con cubrición a base de teja del país. Pero los más significativo es el hórreo de 34 m de largo que se encuentra a unos pocos metros del palomar y de la casa solariega.

Más fotos

Localización – Mapa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Para descubrir nuestros nuevos lugares
Happy Galicia Máxica

Recibirás un correo para confirmar la suscripción