Ventana mozárabe de Santa Eufemia de Ambía

Iglesia prerrománica de Santa Eufemia de Ambía

La iglesia de Santa Eufemia de Ambía de Galicia es uno de los pocos ejemplos que conserva testimonios arquitectónicos de la época prerrománica y mozárabe. 

Este templo es el único caso de iglesia mozárabes junto a la de Mixós, en Monterrei, que contaban con las tres naves originales. Por ello, esta pequeña iglesia es una joya de gran importancia a conservar. 

Fachada iglesia

Esta capilla de Ambía es de época alto-medieval, probablemente del siglo IX, al igual que la iglesia mozárabe de San Miguel de Celanova y Santa Comba de Bande.

La iglesia de Santa Eufemia de Ambía se localiza en el concello de Baños de Molgas (Ourense) y en la parroquia de Ambía. No debemos confundir su localización con el vecino concello de Xunqueira de Ambía.

Ventana prerrománica

Santa Eufemia de Ambía tiene tres naves, la central más ancha que las laterales. La cabecera también es triple con ábsides rectangulares en el interior y exterior, más propio de la arquitectura del prerrománica asturiana. La mozárabe solía tener arcos de herradura en el interior.

De la construcción original se conserva íntegra la cabecera y una parte de la nave sur. En principio las naves se separaban con pilares de sección cuadradas. La cabecera es lo mejor que se ha conservado. Los tres ábsides se separan por arcos de herradura, algo muy poco frecuente en este tipo de arquitectura.

Las capillas absidiales estaban cubiertas anteriormente con bóvedas de cañón. Posteriormente pasó a una cubierta de madera, como el resto de la iglesia de Santa Eufemia de Ambía.

En el testero podremos ver tres pequeñas ventanas, una por capilla, que recuerdan a los modelos visigóticos y asturianos. Están labradas en una sola piedra y se deja pasar la luz a través de pequeños arcos de herradura enmarcados con molduras decoradas. Tenemos casos similares en Eiré, Mixós y en fragmentos que aparecieron durante excavaciones en la Catedral de Santiago.

En el interior encontraremos una ara del bajo imperio romano y un Cristo de origen románico. Este ara romana provenía de la cercana fuente de A Fonte das Ninfas.

El gran problema que tuvimos nosotros para disfrutar íntegramente de este arte y su arquitectura es que no pudimos entrar en el templo, pues no había ningún vecino que tuviera las llaves, ya que no se encontraban en la casa. Nos quedamos con la miel en los labios, una pena.

Un aspecto negativo es la vivienda que se edificó junto a los muros del testero y que oculta el exterior de esta joya milenaria que forma la iglesia de Santa Eufemia de Ambía. 

De paso que os acercáis a este templo prerrománico, podéis daros un paseito por los alrededores de la aldea de Santa Eufemia y disfrutar de sus pequeñas calles y sus hórreos.

Bibliografía

  • Enciclopedia de los Monumentos de España. Galicia.
  • Concello de Baños de Molgas

Más fotos

Mapa – Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *