En Portugal tenemos la iglesia parroquial de Caminha también conocida como Igreja de Nossa Senhora da Assunção o Igreja Matriz se sitúa muy cerca de las orillas del Río Miño embebida actualmente por las murallas del siglo XVII de la villa.
Se trata de un templo de transición entre el gótico y el renacimiento con transformaciones barrocas. Se engloba en las iglesias manuelinas de tres naves con cobertura de madera y cabecera abovedada. Sigue el esquema de las iglesias mendicantes del gótico portugués. El elaborado techo de carpintaria, mudéjar, de «par e nó» y manuelino. Los azulejos son de finales del XVII y los retablos de talla dorada son de estilo nacional.
La Capela do Rosário tiene una representación del Árbol de Jessé, con ramajes diagonales asimétricas, figuras bajas y raíces de gran realismo. Los confesionarios también son manuelinos.
Se inicia su construcción en el año 1428, celebrándose la primera misa en 1488. Sin embargo no se finalizaría hasta unos años después, ya en el siguiente siglo.
La iglesia está reconocida como Monumento Nacional, Decreto de 16-06-1910, DG n.º 136 de 23 junio 1910.