Iglesia de San Xoán de Cerdedo | GALICIA MAXICA

(Más fotos aquí)

La palabra “cerdedo” podría derivar del latín “cerasetum”, “cerdeiras” en gallego. Por lo tanto podríamos pensar que el lugar se conoce así por la abundancia de cerezos.
Sobre el río Lérez, en Cerdedo, enm la comarca de Terra de Montes, se levanta un puente de origen romano. Sobre él circulaba una calzada de la misma época que ascendía hasta el pueblo de Cerdedo, concretamente pasaba por donde hoy se levanta la iglesia de San Juan. Así se sabe que el antiguo templo era románico, de planta de salón y ábise rectangular con dos puertas sin adornos. Tenía techumbre de madera a dos aguas y canecillos en el alero. La capilla quedó pequeña y en el siglo XVII se decidió construir otro templo más grande. Concretamente en el año 1779 se inició la construcción de la iglesia actual por orden del rector santiagués Ramón Vicente Moas y Barreiro. Sin embargo las obras de construcción se alargaron durante dos siglos lo que le dioó al templo su aspecto actual barroco y neoclásico.


La fachada tiene puerta adintelada y se ramata con dos torreones con campanario cubiertos con cupulín y sobre ellas unas pequelas cruces latinas. Entre las torres se encuentra una gran figura de San Juan Bautista realizada por el aruitecto local José Nieto.

Una fea espadaña de ladrillo de cien años con un reloj en un lateral estropea un tanto el conjunto secular.

En el interior guarda hermosas imágenes realistas entre las que destaca la figura del Ecce Homo creada por el escultor José Gambino. Esta obra a veces hace denominar al templo como la “Iglesia del Ecce Homo”. También destacan diversos pasos de Semana Santa del escultor Ferreiro (s. XVIII). Junto a la iglesia se ubica la gran casa rectoral perteneciente al siglo XVIII.
En el atrio se levanta un hermoso cruceiro de columna ofídica.

Desde el atrio de la iglesia y descendiendo la calzada hacia el río comienza la Senda Frei Martín Sarmiento que recorre lugares maravillosos de esta comarca. Para cruzar el río es necesario cruzar por el puente de origen romano de San Antón y junto a la capilla que lleva el mismo nombre.

Localización – Mapa


Ver Mapa más grande

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica