Virgen de los Dolores de Montouto

Ermita – Santuario de Nosa Señora das Dores de Montouto

Seguro que conocéis o tenéis oído hablar del famoso santuario de O Corpiño, situado en la parroquia de Santa Baia de Losón, en Lalín. Sin embargo, el de O Corpiño, no es el único santuario de esta parroquia ya que a menos de 3 km existe otro que además está relacionado con los ritos de la famosa romería. Se trata de la ermita y santuario de la Virgen de los Dolores de Montouto, o Virxe das Dores, ubicado en las estribaciones del mítico Monte Carrio.

Iglesia

Muchos de los romeros aprovechan la romería para acercarse hasta esta ermita solitaria y cumplen con el ritual, al igual que O Corpiño, de las nueve vueltas rezando el rosario, además de lavarse y beber de la fuente milagrosa que brota en las inmediaciones del santuario de la Virgen de los Dolores. Una de sus cualidades con más fama es la de sanar las verrugas.

El templo es barroco, de finales del siglo XVIII y con modesta decoración que tan solo veremos en su fachada. Una puerta adintelada bajo un frontón roto y una hornacina con la imagen de la Virgen. Corona un torreón con campanario de dos cuerpos.

Reloj de sol

También veremos en sus muros un reloj de sol y junto a la ermita una imagen de la Virgen de 1994 y la famosa fuente milagrosa decorada con una cruz flordeliseada y una espada atravesando un corazón. El agua brota por un surtidor enmarcado en una sencilla cara esculpida.

fuente milagrosa

La iglesia se encuentra bajo una carballeira y dispondremos de mesas. En este lugar se celebra también en septiembre la procesión de las antorchas en donde los fieles provistos de velas dan vueltas sobre el santuario y llevan en procesión a la Virgen cubierta con un magnífico manto.

Por lo que parece también debe haber una tradición de marcar cruces en los muros de la iglesia pues veremos centenares de ellas grabadas.

Más fotos

Mapa – Localización

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *