Puente de San Antón o Santo Antonio | GALICIA MAXICA

(Más fotos aquí)

En el valle de San Xoan de Cerdedo se mantiene en pie un puente de posible origen romano. Su nombre se debe a Santo Antonio a veces llamado San Antón. El valle es formado por el Río Lérez y el Río dos Castros. Aunque podríamos pensar que el río que salva este histórico puente es el Lérez, la verdad es que se trata del Río dos Castros que confluye unos metros más abajo con el Lérez que viene del Norte y hace un giro de 90º para dirigirse hacia el Oeste en direccion a Serrapio y Ponte Pedre.

Desde la Iglesia de San Xoán existe un ancho camino empedrado (Verea Vella) que algunos historiadores catalogan como romano, que desciende hasta el mismo Ponte de San Antón o de San Antonio. Este salva el río con dos arcos ligeramente apuntado el más grande y de medio punto el más pequeño. Su forma de lomo de mula nos muestra sus características medievales. Se dice que su construcción original es del siglo XIII, aunque su ligero apuntamiento nos daría una idea de una reconstrucción bastante posterior. Conserva tajamares a ambos lados que no llegan hasta la la altura de la calzada, tipología propia de los constructores romanos.

En el punto central existe una cruz latina que cristianiza el lugar como en muchos otros puentes gallegos. Era propio hacer en los puentes como este ritos de fecundidad en donde aquí concretamente el hijo adoptaba el nombre de Antón. La gran calzada se dirige hacia el sur en donde muy cerca está la pequeña ermita de San Antón.

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica