El río Mao nace entre Galicia y Portugal, entre las sierras de O Xurés y de O Gerês. Los primeros arroyos que se unen para formar el río nacen a una altura de casi 1400 metros, muy cerca del Coto das Gralleiras.
Después de unos seis kilómetros de recorrido se une con el Río Salas y lo hace descendiendo casi 1000 metros. En su corto trayecto forma espectaculares paisajes, dibujando pequeñas cascadas y grandes pozas.
En la parroquia de A Cela la erosión creada por el agua, el viento, el hielo forman un paisaje digno de ver. Desniveles que forman pequeñas cascadas, grandes sucesiones de marmitas de gigante y fabulosas pozas de agua cristalina adornan este pequeño valle del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés.
Las marmitas de gigantes o kettles se producen debido al arrastre de materiales de un río normalmente en las zonas altas. Estos materiales quedan atrapados en pequeños huecos puliendo y golpeando las rocas resistentes como el granito y formando estas formaciones naturales. Estas formas redondeadas en forma de ollas son las que dan nombre a este lugar, las pozas y Fervenza das Olas.
Para acceder a esta zona del río Mao y la Fervenza das Olas debemos seguir la carretera que une O Puxedo con A Cela, dos pequeñas aldeas dignas de visitar. Una vez llegamos al puente que salva al río Mao debemos dejar nuestros vehículos. Una pequeña señal debía indicarnos nuestros destino río arriba.
Primero seguiremos a pie un camino hasta un molino junto al río. Sin darnos cuenta estamos andando por el antiguo camino que unía Guende y Puxedo con la aldea abandonada de O Salgueiro. Unos metros después buscaremos otro más pequeño que asciende el valle del río.
A menos de 100 metros encontraremos la área recreativa de O Portiño y a unos metros un molino llamado Muíño da Alén. A 500 metros el Pozo do Portiño y más adelante el Pozo das Olas. Seguimos un poco más y nos encontraremos con este paisaje formado por la erosión. En total andaremos sobre un kilómetro.
El río Mao es un pequeño regato, que en épocas de poca lluvia lleva muy poca agua, por eso no os será fácil visitar el lugar con mucha agua, que es cuando se convierte en un espectáculo.
En la ladera de enfrente del valle de la Fervenza das Olas podremos ver un antiguo canal de agua que en antiguos mapas vemos que recogía el agua del río y la llevaba hasta O Puxedo.
Río abajo del puente de la carretera también podremos ver una serie de molinos harineros.