Fervenzas do Fragoso en Lobeira

Cascadas – Fervenzas do Fragoso

En una de nuestras últimas incursiones por A Serra do Xurés, decidimos volver por la carretera OU-1212 que une Lobios con Bande y que atraviesa Lobeira. 

No muy lejos de Bande, en la recta de A Vila, nos encontramos con una gran señal que nos indicaba la presencia de un espacio natural denominado Fervenzas do Fragoso. Aunque era tarde, allí nos fuimos. 

Mirador

Recorrimos la carretera un poco más de 5 km y pasamos la población de Parada do Monte hasta cruzar el valle del río Fragoso en donde localizamos la señalización que nos indicaba la presencia de este pequeño paseo y el inicio de la ruta hacia las Fervenzas do Fragoso y la Corga do Poleiro.

Corga do Poleiro

Aunque en la señalización no habla del río Fragoso, los mapas de la Xunta nos cuentan que este río que nace en la Serra de Laboreiro y cuyo valle vamos a recorrer, se denomina Corga do Poleiro, lo que explicaría el nombre de la fervenza. Según estos mapas, este se une un poco más abajo del puente con el Barxelas Fragoso, que luego pasa a denominarse solo Fragoso y al final de su recorrido adoptaría el nombre de Río Grou. Entrega sus aguas un poco más abajo de la presa del embalse de As Conchas. En su camino forma estrechos valles, paisajes y rincones que deberemos descubrir con mucha calma.

Sendero

Volvemos a las cascadas de las Fervenzas do Fragoso y la Corga do Poleiro y os contaremos lo que os espera. Por desgracia, el paisaje da muestras de haber sufrido las consecuencias de los constantes incendios que año tras año asolan A Serra do Xurés y el parque natural. En la actualidad, son retamas y otros arbustos de rápido crecimiento las que ahogan la zona e impiden en gran medida disfrutar de la zona.

Castiñeiro centenario

Se aprecian signos de un pasado mejor, como unos pocos castiñeiros centenarios medio carbonizados. Por suerte, algunos de ellos han sobrevivido como han podido en medio de tanta maleza y desorden.

Sendero

La senda ha sido acondicionada como paseo y durante cuatrocientos metros nos llevará hasta un mirador en lo alto. Es corta y cómoda, pero la subidita es de órdago. Lo peor, que todo el trabajo realizado para el acondicionamiento de la senda no nos llevará a poder disfrutar del espectáculo de las cuatro cascadas que forman el suelo rocoso de este río. Desde arriba obtendremos unas buenas vistas del valle y si el nivel del agua lo permite, podremos ver algún salto.

En nuestra visita de febrero de 2021, existían varios intentos de senderos abiertos entre las frondosa y ruda vegetación que iban hacia el fondo del valle. Nos llevaron a los pies del río, pero sin embargo el acceso no era fácil. Es por ello que no encontramos una buena panorámica de las cascadas del río Fragoso ni de la Corga do Poleiro.

Río Fragoso

Es una pena, pues el lugar tiene gran potencial, pero el estado de la vegetación hacen muy difícil un paseo en condiciones. 

Más fotos

Mapa – Localización

2 comentarios en “Cascadas – Fervenzas do Fragoso”

  1. Estuve en 2007 y baje hasta el embalse que hay del lado de Portugal y es una pasada, aunque sentí cierta tristeza viendo cómo había menies arrancados y los mapas que ser en de guía todos rayados y mal tratados, algo que me impactó el camino viejo de Santiago y la vegetación ….volveré muy pronto si Dios me lo permite , este año !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.