Barranco das Fervenzas das Quintas

Cascada – Barranco das Fervenzas das Quintas

En el concello de A Estrada y al sur de la parroquia de Codeseda encontraremos un pequeño río llamado Barranco das Fervenzas o Regueiro das Quintas. Su nombre ya nos lo dice todo, «barranco» y «fervenzas».

Desde luego que este pequeño Rego do Barranco da Fervenza forma un tramo de río espectacular, que sin duda sería un gran atractivo para el concello si estuviera acondicionado, pues la zona más bonita prácticamente no tiene acceso en la actualidad (2022).

Molino

En épocas de lluvia el agua forma un paisaje extraordinario, ya que forma numerosas cascadas y pequeños saltos de agua en un tramo de poco más de 250 metros en los que el río tiene que salvar un desnivel de cerca de 75 metros.

Bien es verdad que por la zona pasa una ruta señalizada que nos llevará hasta el río y recorrerá los molinos hacia el lugar de As Quintas. Podéis ver más información sobre este tramo en la fabulosa página web codeseda.com, página gestionada por la Asociación Codeseda Viva. En ella ya nos informan de la ruta y de la Fervenza das Quintas, una presa artificial cuya finalidad era abastecer un molino harinero.

Pero lo más espectacular está río arriba y la ruta no nos lleva hasta este lugar, ya que pasa a cierta distancia del pronunciado desnivel. El acceso es muy complicado a prácticamente todos los sucesivos saltos que se forman en este tramo. Por donde la ruta llega al río podremos ascender unos metros y ver uno de los antiguos molinos junto a una pequeña fervenza. 

Después búscate la vida para llegar a ver algo. Nosotros localizamos los restos de dos canales paralelos, probablemente para el riego de los campos de As Quintas. Estos, por supuesto, captaban el agua en algún punto de los saltos y fervenzas. El de más abajo nos fue imposible seguir debido a la frondosa vegetación formada principalmente por silvas. El de arriba tampoco fue fácil, pero nos dimos cuenta que llegaba a los pies del salto más grande del Barranco das Fervenzas, que está formado por una caída de unos cinco metros.

Como os decimos, no fue fácil, ya que al igual que el de abajo, las silvas impiden el paso en gran medida. Además el canal está incompleto o destrozado en alguna de sus zonas finales y no hay más remedio que descender para poder llegar. Ojo a las épocas de lluvia, la más bonita para ver este lugar, pero el barro se forma en las proximidades del canal y puede llegar a ser peligroso.

Si conseguís llegar podréis imaginaros y comprender el vertiginoso descenso del río Barranco das Fervenzas ya que las fotografías de este artículo no muestran la realidad del lugar.

no muy lejos de aquí tenemos también la Fervenza do Montillón.

Pista forestal

Más fotos

Mapa – Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad