Fervenza Rego Touteiras

Fervenzas do Rego Touteiras

El Rego Touteiras nace en A Serra do Galiñeiro, entre los límites de los concellos de Gondomar y Tui.

Luego desciende hacia el noroeste para entregar sus aguas en el Río Miñor, río que posteriormente desemboca en A Ramallosa. En su camino hace de límites entre las parroquias de Peitieiros y Morgadáns, ambas pertenecientes a Gondomar.

Camino hacia las fervenzas de Peitieiros

Unos metros antes de cruzar la carretera PO-341 el pequeño río Touteiras desciende vertiginosamente y salva un desnivel de 180 metros en una distancia de 790 metros.

Es en este lugar donde se forman pequeños y continuos saltos y varias fervenzas que incluso llegan a alcanzar unos 7 metros de altura.

Rego Touteiras

La verdad es que el entorno de las cascadas está muy deteriorado y el aspecto es deplorable. El crecimiento incontrolado de especies de rápido crecimiento como el eucalipto han hecho desaparecer prácticamente todo el bosque autóctono. Las cortezas de este árbol cubren casi todo, impidiendo el crecimiento libre de otras especies incluso en la misma orill del regato Touteiras. El camino de acceso a Fervenza do Rego de Touteiras en nuestra visita no estaba señalizado ni limpio. (Enero 2023).

Para llegar hasta estas fervenzas localizadas entre los límites de Peitieiros y Morgadáns basta con seguir un camino que asciende por el margen derecho, es decir por la parroquia de Morgadáns. En unos 300 metros llegaremos al primer gran salto. 

El acceso después de lluvias no es bueno, pues si quieres apreciarla bien deberás cruzar el río. Río arriba, podrás ver otros saltos formados por este regato. Es aconsejable su visita en épocas de lluvias, pues se trata de un pequeño regato que en época estival baja con poca agua, además del entorno seco en esta época producido por el eucalipto .

Es una pena que el concello de Gondomar o quién corresponda no acondicione esta zona y estas cascadas, pues no haría falta mucho más que una limpieza periódica y adecentar los senderos que llegan hasta los pies de la fervenzas

Cascada en Gondomar

Para llegar a estas fervenzas de Gondomar, lo mejor es ir por la PO-340 que une Gondomar con Tui y en el lugar de A Torre tomar la PO-341 que se dirige a Vincios. Sin desviarnos, en 4,8 km estaremos sobre el puente que salva el Rego Touteiras y diez metros más adelante veremos un camino que asciende hacia las Fervenzas do Rego Touteiras. Os dejamos un mapa para que no tengáis problema para localizarlas.

Nada lejos también podremos ver la iglesia de origen románico de Peitieiros.

Más fotos

Mapa – Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *