Galicia es tierra de mil ríos, ríos que son la sangre y las venas de nuestra tierra y que durante siglos han dado forma a nuestra geografía. Parte de la cultura gallega surge de la unión entre el pueblo y el aprovechamiento de ese agua para poder realizar las más diversas labores. El agua, la piedra y la naturaleza forman en Galicia lugares únicos e incomparables. La fervenza o Seimiera de Vilagocende en A Fonsagrada es uno de esos grandes sitios que merece la pena visitar.
Uno de esos lugares se encuentra aquí, en A Fonsagrada, en la «fuente sagrada», de donde viene el topónimo que da origen al nombre del concello. «Fervenza», «Cadoiro», «Cachón», «Seimeira», todos son topónimos empleados para designar un salto o cascada de agua. Según la comarca se emplea un determinado nombre. En Lugo, en las zonas del Courel y los Ancares, el último es el más utilizado. Aquí se encuentra uno de los saltos más hermosos y fascinantes de Galicia, llegando a superar en altura al Cadoiro do Toxa, en Silleda. Se trata de la conocida como Seimeira de Vilagocende, un salto de agua de 50 metros de caída vertical que forma el Río Porteliña.
El río Porteliña nace en A Serra do Hospital, junto a picos que superan los 1000 m de altura, como Lagoseca de 1108 m. Pronto de encaja en un estrecho valle rodeado de montes de gran altura, a una profundidad de 500 m sobre las cotas altas.
Antes de entregar sus aguas al Río Lamas, afluente del Suarna y este del Navia, discurre entre los Montes de Vilarón (791 m) y el Monte do Ruibal (785 m). Es aquí, donde una fractura de roca que atraviesa el valle de Norte a Sur, produjo una pared rocosa vertical de más de 50 m, en donde el río Porteliña no tiene más remedio que»saltar» dicha fractura para formar el salto de agua más espectacular de Lugo y quizás de Galicia.
Para llegar a la cascada basta con llegar a la población de Fonsagrada y después de la plaza del pueblo en dirección a Navia coger a la derecha en dirección al valle del río Lamas. La pista por la que se accede a la fervenza está poco después de O Fito y antes de llegar a Vilagocende. Pasaremos por la Iglesia de A Virxe do Sagrado Corazón y a unos doscientos metros tendremos la señal que nos indica la «saimeira». Dejaremos el coche aquí y disfrutaremos del paisaje del valle y de la vegetación propia de estos parajes con la presencia de centenarios castaños y otras especies autóctonas.
A un poco más de 1 km llegaremos a uno de los lugares más mágicos de Galicia. Una pasarela de madera nos conducirá casi hasta los pies de la fervenza de Vilagocende, que se encuentra acondicionada con alguna mesa, banco y una fuente, así como un puente de madera que da acceso a la otra ribera donde se encuentran los restos de un viejo molino de piedra.
Sin duda, un lugar que todos deberíamos conocer y conservar para siempre.
Es apta para niños esta ruta?
Muchas gracias
Si, los vehículos pueden quedar a 1 km. La ruta es llana y sin dificultad.
Espero un dia que visiten el rio que me parece que se llama Arnoia,lleguem a Vergazas de Gomesende Orense y saliendo de Vergazas hacia el rio se encontraran con un molino y se llamava FABRICA al lado que fornecia electricidad para los pueblos;tiene carretera
parece que em malas condiciones ,anterioirmente no la tenia,era un local magico con las mejores TRUTAS de Galicia;pues como se
dicia los pezes del Miño no travajan,los de Arnoya no consiguem subir todo el rio.Visiten y les gustara ver otros monumentos en eses
pueblos,como la capilla del Val etc.
Gracias! Conocemos algo Gomesende y el Arnoia. Me lo anoto a ver si consigo verlo algún día.
Gustariame que me indicaran se é certo que dende a carretera asfaltada a Semieira ha so 1 Km, quero ir coa miña muller de 70 anos coas pernas operadas anda ben 1km ou dous pero non máis,,,digo isto xa que vin en youtube un video duns motoristas e parezme muito máis dun km pareceume moito quero que me digan a verdade se nono podemos facer pois non vou,, eu teño 74 anos por min non importa ,, o caso e da miña esposa… outra pregunta e si polo camiño non asfaltdo pode ir un coche ou é perigoso se ven un de freente ,,, agradecido a quen me informe de verdade,,,, temos ganas de ir ,,, pero…..
Igual es un poco más, kilómetro y medio y en cuesta, no muy pronunciada pero es todo cuesta abajo hasta llegar al pie de la cascada. Luego a la inversa