Sendero de O Peilán

Sendero de O Peilán en Piñor (Río Arenteiro)

Una gran excusa para acercarse al concello de Piñor, ya que este sendero de Peilán, es una verdadera maravilla, un placer para los sentidos. Se trata de una corta y sencilla ruta, pero llena de sorpresas a cada paso sobre el río Arenteiro. 

En este denominado Sendeiro Ecolóxico de Peilán podremos ver los restos de una gran fábrica de papel a orillas del río y varias infraestructuras relacionadas con esta industria: Canales, puentes, presas e incluso otras muestras de patrimonio etnográfico como pueden ser varios molinos harineros.

Mirador de A Fervenza

Fábrica de papel de Lousado

Comenzamos en las inmediaciones de la antigua fábrica de Lousado, una antaño importante industria dedicada a la fabricación de papel. Se trata de una gran construcción que aprovechó un pazo y que contaba con todas las infraestructuras para la producción. Para su trabajo aprovechaba el agua del río Arenteiro e incluso la utilizaba para producir electricidad.

El último propietario donó la fábrica en 2008 al concello de O Piñor con la esperanza de crear y albergar en las instalaciones un centro para discapacitados que de momento sigue esperando. Desde este lugar tendremos un buen lugar para aparcar nuestros vehículos e ir a disfrutar de la naturaleza que nos ofrece esta maravillosa senda de Piñor.

Fábrica de Papel de Lousado

Canal de agua

Comenzamos nuestro paseo por el sendero de O Peilán río Arenteiro arriba por el borde de un canal que se encuentra protegido por barandillas de madera y que no reviste ningún tipo de peligro. Este canal recogía el agua de la Poza do Peilán que veremos a continuación. 

Canal

Mirador de A Fervenza do Peilán

Antes de llegar a la presa disfrutaremos de un paisaje envuelto de verdes que nos ofrece el mirador formado por dos plataformas de madera y que nos permitirá ver la presa y la llamada Ferveza do Peilán. También encontraremos una mesa en una de estas plataformas.

Presa de O Peilán

La presa que retiene las aguas del río Arenteiro forma la llamada Poza do Peilán. Se trata de una gran presa de mampostería y sillares construida para el desvío del agua hacia el canal que daba vida a la fábrica de papel de Lousado. En épocas de lluvia, la presa desborda formando una cascada artificial y un paisaje increíble.

Río Arenteiro

Puente

Sobre la presa veremos un gran puente que cruza de una orilla a otra. Probablemente el puente fue instalado por la fábrica para un cómodo acceso y transporte de materiales.

Puente

Molinos de O Peilán

Seguimos ahora al borde del río por las apaciguadas aguas del río Arenteiro debido a la presa y por último llegaremos a un conjunto de cuatro molinos de agua escalonados, algunos de ellos rehabilitados. 

El sendero de O Peilán forma parte de una ruta circular perteneciente al concello de O Piñor y Cea que tiene una longitud total de 14 km, así que ya sabes, si eres de los de andar, esta es tu ruta.

Más fotos

Mapa – Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *