Torre del reloj de Leirado

Torre del Reloj de Monte do Facho

En Quintela de Leirado (Ourense) y en la misma parroquia de Leirado, se eleva el denominado Monte do Facho o Coto do Facho. Una elevación con una altura de 668,8 m sobre el nivel del mar en cuya cumbre encontraremos una «torre del reloj», también conocida como «A Torre do Reloxio».

El topónimo de «Facho» es muy habitual en Galicia, sobre todo relacionado con puntos estratégicos con gran amplitud visual. Desde estos en siglos pasados se encendían hogueras para comunicarse con otros «fachos» mediante señales luminosas o de humo para avisar de posibles peligros e incursiones con malas intenciones.

Monte do Facho

No había mejor sitio en la comarca para instalar posteriormente una «torre del reloj» o «Torre do Reloxio».  No es la única torre con similares características en Galicia, ya que encontraremos otras, por ejemplo en el concello de A Arnoia o en Pantón, ya en Lugo.

Esta torre, como las otras que hemos nombrado, fue construida gracias a las donaciones de emigrantes, en este caso de Argentina. La torre del reloj del Leirado data de 1930 y su misión principal era avisar a los vecinos de las horas del riego por medio de señales acústicas provenientes de la campana situada en la parte más alta. A pesar de estar en un lugar apartado y alejado de la población de Leirado, la torre cuenta con un reloj artesanal cuya maquinaria pesa casi 150 kg.

Esta construcción de los años 30 del siglo XX está hecha con sillería de granito y alcanza una altura aproximada de unos ocho metros. 

La Torre del Reloj de Quintela de Leirado está incluida como Bien Municipal desde 1992. Esto no impidió que la edificación sufriera diversas agresiones o intervenciones desafortunadas que transformaron este bien patrimonial de hace casi 100 años.

Campana de aviso

Una de ellas fue la instalación en el año 2009 de una escalera metálica adosada a la torre con el fin de convertirla en mirador. En nuestra visita del año 2021 no era posible el acceso a lo alto y era por el siguiente motivo: En la parte superior de la torre se instaló en 1992 una antena de telefonía y por ello a día de hoy no se puede acceder a lo alto. A unos metros de la torre tenemos también varios equipos y antenas de telecomunicaciones. Además, el reloj en su exterior presenta un aspecto deplorable.

Reloj

Aún así podremos ver buenas vistas desde abajo de A Serra do Laboreiro, que hace frontera con Portugal y de otras más modestas como a Serra do Aguillón o A Serra do Caúño. Al norte veremos una buena panorámica del valle que forma el río Miño al pasar por tierras de O Ribeiro.

Podéis encontrar más e interesante información sobre la torre del reloj de Quintela de Leirado en el blog de Vía Lethes.

Lo mejor para llegar a esta torre es ir caminando desde Leirado y subir el Monte do Facho unos 500 m. Nosotros llegamos desde la ladera este por una pista de tierra que salía desde la carretera que une Leirado con Milmanda.

Más fotos

Mapa – Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *