Torre del Reloj de San Roque

Torre del reloj de San Roque en A Arnoia

En Galicia existen varias torres del reloj exentas, es decir, que se alzan como torre individual sin estar unidas a otra edificación anexa. Nosotros conocemos la de Marce, Quintela de Leirado y esta última, la Torre del Reloj de San Roque, localizada en Oliveira, en el concello de A Arnoia.

Las tres fueron construidas en el siglo pasado gracias a las donaciones y aportaciones de los emigrantes en Latinoamérica, concretamente de Argentina o Uruguay.

Reloj

Esta de A Arnoia se levanta sobre el valle del río Arnoia, en una loma en el lugar de Oliveira. Su localización permite ser vista desde gran parte del valle y alrededores y en consecuencia también el sonido de su campana sería escuchado en todo el valle. El nombre de San Roque se debe a la proximidad de una pequeña capilla situada unos 50 metros al norte de esta construcción.

Capilla de San Roque

La torre del reloj se levanta a catorce metros de altura y consta de cuatro cuerpos. El de arriba es una estructura metálica que soporta una gran campana. Bajo este tenemos el cuerpo que cuenta con el reloj y cuyas esferas son visibles en tres caras diferentes de la torre.

Campana

Esta torre construida en sillería de granito fue donada y financiada por emigrantes afincados en Uruguay, concretamente por el Centro Arnoia de Montevideo. Aunque la idea se comenzó a gestar en 1929, no fue hasta el año 1945 cuando se iniciara la obra. En el año 1945 el proyecto de la torre del reloj de San Roque se hizo realidad con un presupuesto de 17.000 pesetas.

Vistas del valle del Arnoia

No debemos dejar de ver la rica arquitectura rural del lugar de Oliveira y alrededores, así como la capilla de San Roque. Un ejemplo del rico patrimonio de esta zona de O Ribeiro tan relacionada con el cultivo de la vid y la producción de vino.

Obras de restauración

En el año 2021 se ejecutan las obras de restauración de la torre del reloj de A Arnoia con un presupuesto de más de 74.000 €.

Lavadero

Más fotos

Mapa – Localización

5 comentarios en “Torre del reloj de San Roque en A Arnoia”

  1. Recuerdo la torre del pueblo de mi padre.Trives.que fue derribada y luego reconstruida.agradeceria fotos de Trives y San Miguel de Bidueira-Manzaneda,Gracias,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *