Puente de Prexigueiro

Puente de Prexigueiro

Prexigueiro es un lugar de Ribadavia perteneciente a la parroquia de Francelos, parroquia que tiene el honor de conservar una de las joyas más representativas del prerrománico de Galicia, la capilla de San Xes.

Este lugar es también conocido por que en sus cercanías emanan unas surgencias de aguas termales sobre las que se ha creado un complejo privado para su aprovechamiento y disfrute.

Por Francelos también discurría una importante vía de comunicación que seguía el valle del Miño y que unía Tui con la importante villa de Ribadavia. Además, era el camino real que se dirigía hacia La Meseta.

El río Cerves, que desciende desde Melón hacia el río Miño, pasa también por Prexigueiro y por ello este accidente geográfico era un obstáculo para esta importante vía. Al tratarse de una vía comercial de importancia esto no fue un problema, ya que el mantenimiento de estas vías eran financiadas por el clero o la nobleza, los más beneficiados del comercio.

Por vadear el río Cerves fue necesaria la construcción de un puente de piedra de un solo arco que cruzaría el río no muy lejos del actual cementerio y ese puente aún se conserva, aunque su uso se limita a paso peatonal de tránsito local o senderistas.

No podemos precisar la antigüedad del puente de Prexigueiro, pero aunque es posible que su origen se remonte a la Edad Media, el aspecto actual se iría al siglo XIX. En la señalización y paneles interpretativos se habla de un puente medieval y el indicador de dirección marca el siglo XII.

Río Cerves antes de su desembocadura

En el trabajo de Aser Angel Fernández Rey y Los puentes de la Provincia de Ourense a principios del XIX veremos mencionada la situación del puente en esa época. El puente pertenecía a la jurisdicción de Melón y lo denominaban Puente de Castel de Miño. Esta era la descripción: «Está en el río Cerbes e inmediata al rio Miño. Toca a la jurisdicción de Melón y está en la vereda que pasa a Filgueira y Baños de Cortegada. Tiene de ancho el río treinta varas castellanas. Tiene solo un arco de longitud de diecisiete varas. Necesita ser ladrillada y sus barandillas que costará tres mil reales”.  El nombre de Puente de Castel debe referirse casi con seguridad al cercano topónimo de O Castelo, seguramente relacionado con algún yacimiento medieval o anterior.

El balneario de Arnoia en la orilla de enfrente del río Miño.

Para llegar hasta el puente de Prexigueiro lo mejor es dejar el vehículo unos metros antes de llegar al cementerio. Desde allí y a mano izquierda, desciende una pista que nos llevará directamente hasta él después de andar unos 500 metros.

Más fotos

Mapa – Localización

3 comentarios en “Puente de Prexigueiro”

  1. Hola, Ribadavia es el pueblo de mi madre, posiblemente lo visite en el mes de enero (voy desde Argentina), me encantaría encontrar su casa. El dato que tengo es que había una fuente en la esquina de su casa que era de piedra. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.