Tui-52

Tui, conjunto histórico | GALICIA MÁXICA

Tui es una pequeña ciudad fronteriza al sur de Galicia que apenas sobrepasa los 16.000 habitantes. Sin embargo Tui siempre ha sido una pieza clave y fundamental en la historia de Galicia desde hace ya más de 2000 años y es por ello que sin duda es una de las villas históricas por excelencia de Galicia que por su localización privilegiada y estratégica junto al río Miño llegó a ser capital del reino suevo, morada de reyes e incluso una de las provincias del Reino de Galicia.

Monumento caballos

No vamos a profundizar en la historia de Tui, que para eso seguro que ya hay numerosas páginas en donde la encontrarás detalladamente, aunque vamos a dar una breve pasada de los acontecimientos más importantes y sobre sus orígenes y más abajo os mostraremos lugares y edificaciones de interés.

Historia de Tui

Río Miño desde Tui

Prehistoria

Las orillas y las terrazas fluviales del fértil Miño siempre fueron un lugar inmejorable para los primeros asentamientos en el paleolítico y más tarde en el neolítico. En este mismo valle, aunque un poco más arriba de Tui se están encontrando las pruebas que certifican la existencia de homínido del genero sapiens hace ya más de 100.000 años e incluso anteriores del Homo heildelberguer, por ejemplo. En Tui se encontraron diversas hachas y utensilios de hace más de 20.000 años y a buen seguro que no se tardará en encontrar restos de un pasado mucho más lejano como los casos de los yacimientos cercanos de Budiño del valle del Louro, afluente del Miño.

Vista de Tui

Del neolítico, además de pequeños yacimientos, tenemos los petroglifos de Rozacús y Alto do Coello, por poner un ejemplo.

Época castrexa

Tui esta repleta de yacimientos de esta época y queda demostrado la presencia de los pueblos galaicos sobre todo en el mítico Monte Aloia y sus alrededores, ya que varios castros, como el Castro dos Cubos, rodean una de las mayores estructuras de la época que se conocen. Hablamos de la muralla ciclópea del Aloia cuyos restos rodean un gran recinto fortificado. Tampoco faltan alusiones a que el Monte Aloia pudo ser el legendario Monte Medulio, escenario de la épica batalla final entre los romanos y los galaicos.

Tui

Época romana y sueva

Sabemos que en Tui estuvo una de las mansiones romanas de la Via XIX que unía Braga con Lugo, vía vertebradora de la Gallaecia y posteriores reinos durante varios siglos. En las proximidades de Tui, para algunos en el mismo Monte Aloia, conocemos la existencia de una fortaleza defensiva, el Castellum Tyde.

Monte Aloia
Monte Aloia

En la época sueva Rekiamundo aposenta en Tui su corte y posteriormente el príncipe visigodo Witiza también lo hará.

Época medieval

Durante esta época Tui sufre numerosos saqueos por parte de los musulmanes y sobre todo por los vikingos. La ciudad de Tui pasa a señorío del obispo lo que le permite un crecimiento como centro religioso, administrativo, militar y comercial siendo uno de los ejes del sur de Galicia. En esta época observamos ya la importancia de la comunidad judía asentada en los barrios de Tui.

Época moderna

Por su localización fronteriza fue clave en las batallas de la guerra con Portugal en la segunda mitad del siglo XVII, lo que le permitió fortificarse durante el conflicto. Más adelante (s. XIX) también fue escenario de episodios bélicos contra los invasores franceses.

No olvidemos que Tui fue una de las siete capitales del Reino de Galicia hasta 1833.

En 1886 se construye el puente internacional que uniría por carretera y ferrocarril Galicia con Portugal, convirtiéndose en un gran nexo de unión entre el sur de Galicia y el norte de Portugal.

Puente internacional de Tui
Punnte internacional

Camino de Santiago

Su situación fronteriza también propició que fuera la puerta de Galicia del Camino Portugués a Santiago y llegó a contar con un gran hospital de peregrinos que hoy es el actual Museo Diocesano. Existe una capilla dedicada a la Virgen del Camino en Ribadelouro, junto al llamado “Ponte das Febres”, lugar en donde enfermó el hoy patrón de Tui, San Telmo.

Conjunto histórico de Tui

Dentro del antiguo recinto amurallado se localiza el interesante barrio histórico de Tui que incluso fue declarado conjunto histórico-artístico. Existen numerosas viviendas blasonadas, arcos, torres y varios túneles que nos transportarán a la época medieval.

Barrio Judío de Tui

Tui mantuvo una importante presencia judía desde principios del segundo milenio y así lo atestiguan la existencia de una sinagoga, cementerio e incluso la única carnicería judía documentada de Galicia. Incluso después de la expulsión de los judíos en 1492 continuó su presencia en la villa. Distribuidos en su casco histórico aún podremos ver edificaciones relacionadas con el judaísmo.

Barrio histórico
Barrio histórico de Tui

La sinagoga (Micvé)

Era el centro de la comunidad judía, un lugar para la oración, pera el estudio de la Torá y para la reunión. Junto a este edificio se localizaba al “micvé”, el baño ritual para la purificación. En 1492 dejará de usarse la sinagoga convirtiéndose en el siglo XVI en una vivienda

Sinagoga
El patio de la sinagoga

Casa dos Capeláns

Una de las viviendas góticas del barrio histórico de Tui. Del siglo XV podremos ver las dos ménsulas que soportan el alero decoradas con los rostros de Moisés y Aarón, primeros sarcedotes del pueblo de Israel.

Carnicería

Esta calle era una de las más importantes de la ciudad de Tui y se prolongaba hasta la Tripería. Esta calle acogió una de las únicas carnicerías judías documentadas en Galicia.

carnicería de Tui
Carnicería judía

Tripería

El origen de esta estrecha y empinada calle se remonta a épocas prerromanas y era el sumidero de los despojos de la antigua Tripería. En esta los triperos creaban sebo para velas y tripa limpia para los embutidos.

Rúa de la Tripería
Calle de la Tripería

Casco Histórico

Murallas

Tui estuvo provisto de un gran complejo defensivo amurallado cuyo origen data del siglo XII que formaba un amplio trapecio irregular con varias torres defensivas. De esta época solo conservamos los restos de una de las puertas, la base de la torre y pequeños tramos amurallados. No olvidemos que la misma catedral de Tui por sus imponentes dimensiones de muros presenta un aspecto de catedral fortificada. En 1640 en medio del conflicto con Portugal la villa vuelve a ser amurallada, cuyos restos son los que hoy podremos observar más fácilmente.

A Porta da Pía

Era una de las cuatro puertas con las que contaba el recinto amurallado medieval. Es de la única que conservamos restos y en la actualidad podremos ver en su estructura, sus bisagras, la guía de la reja y la base de la torre que la protegía.

Casco histórico

Porta da Pía
Porta da Pía

Catedral de Tui

La imponente catedral de Tui es uno de los emblemas más característicos de la villa, la cual sobresale en la silueta de la ciudad y es visible desde muchos puntos de la comarca. De origen románico en su planta, muros y portada norte y gótico en su espectacular pórtico de la fachada principal. Conserva el único claustro gótico de Galicia de una catedral.

Catedral de Tui
Catedral de Tui

Capilla de San Telmo

Se trata del único ejemplar del barroco portugués en Galicia y fue edificada en la casa donde murió el mismo santo dominico San Telmo. Fue construida entre 1769 y 1803 y su planta es circular destacando su cúpula gallonada y los frescos del siglo XIX.

Iglesia de San Telmo de Tui
San Telmo

La cárcel

Fue construida en 1611 y estaba destinada a los canónigos catedralicios que cometían delitos graves.

Cárcel
Cárcel

Torre do Arco

Gran vivienda medieval del siglo XIV con torre, pasadizo y soportal la cual conserva el portal original. Fue ampliada en los dos siglos posteriores con el pasadizo gótico y el soportal renacentista.

Torre do Arco

Casa do Taboado

Se trata de una vivienda tradicional de origen medieval que aún hoy conserva el tablón como cierre de fachada, técnica muy usada en la ciudad hasta mediados del siglo XIX.

Casa do Taboado

Casa da Vara

En la esquina de esta edificación gótica podremos ver labrada una pequeña columna que fue empleada como vara de medir.

Casa da Vara
La “vara”, usada como medida

Colegio y casa de los niños de la doctrina

Junto a la iglesia de San Telmo está lo que fue el colegio-hospicio construido en 1556. Posteriormente en el XVIII fue sede de la administración de Rentas y en el siglo XIX fue orfanato propiedad de los Condes de Urbina y era denominada como Casa da Gargantada. Ya entre 1923 y 1928 fue escuela de San José de los Maristas franceses.

Capilla de la Misericordia

En 1575 el maestro Melchor Alonso Feal construye la fachada renacentista de esta capilla. Se conserva en su interior imágenes procesionales de la Semana Santa, como la Dolorosa de Agustín Querol.

Iglesia de San Francisco

Fue la iglesia del convento franciscano y desde 1850 junto a ella se localiza el Saminario Menor Diocesano. Fue construida entre 1682 y 1728 para ser convento de los frailes de San Diego de Salvaterra quienes abandonaron el suyo tras las ocupación portuguesa. Destaca el retablo del siglo XVIII con influencia portuguesa.

Iglesia de San Francisco
Interior de la iglesia de San Francisco

Convento de las Clarisas

Se sitúa sobre el antiguo palacio episcopal de la Oliveira y fue levantado entre los siglos XVII y XVIII.La iglesia fue diseñada por el mismo autor de la fachada del Obradoiro de la catedral de Santiago, Domingo de Andrade. Las monjas elaboran unos sabrosos pececitos de almendra.

Convento de las Clarisas
Las Clarisas

Convento de Santo Domingo

Iglesia edificada en estilo gótico y reconstruida en el barroco añadiendo una nueva portada y un gran torreón. Fue panteón de la nobleza tudense de familias como Soutomaior, Correas, Ozores…

Ábside de Santo Domingo
Convento de Santo Domingo

Teatro Principal

Entre 1842 y 1844 se construye el teatro principal siguiendo el modelo “a la italiana” contando con una planta elíptica y cuya autoría se atribuye al arquitecto Faustino Domínguez.

Ruinas del teatro
Teatro principal

Además de lo anterior también podremos ver muy cerca:

Puente de A Veiga
Puente Internacional
Monte Aloia
Castro dos Cubos

Más fotos

Mapa – Localización de Tui

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Tui, conjunto histórico | GALICIA MÁXICA”

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica

Recibirás un correo para confirmar la suscripción

Centro de preferencias de privacidad