Magnífico puente de origen romano en Portugal que atraviesa el río Laboreiro o Barcia y que daba paso a una vía romana que desde Entrimo ascendía hasta Amejoeira, ya en Portugal, para después pasar por Assureira en camino hacia Castro Laboreiro.
De su origen romano aún podremos ver algún sillar almohadillado y su gran arco de medio punto que se abre en un ancho de 10,60 m y un alto de 7,70. Junto a este y separado por un tajamar se abre otro más pequeño de medidas 1,70 m y 3,30 m de altura.
En la edad media, durante los siglos XII y XIII sufrió modificaciones que le aportaron el aspecto de «lomo de mula» de su calzada. A ambos lados del puente discurre una calzada que hay quién apunta también a hechura romana.
Está catalogado como Monumento Nacional (1986) y también está incluido en el Parque Nacional da Peneda-Gerês.
Además del nombre de A Cava Velha es nombrado también como Cavada Velha e incluso Ponte Nova, nombre este último que podría hablarnos de una construcción anterior o de un puente cercano como podría ser el de Assureira, también de origen romano y situado a unos 200 metros. Otro puente más romano lo encontraremos muy cerquita, en A Dorna.