O Rego da Salgueira y el Rego de Porto Salgueiro unen sus aguas en la parroquia de Brañas, en el concello de Toques. Su unión forma el hermoso Río Furelos que discurre por unas altitudes que sobrepasan los 500 metros. Al pasar la parroquia ya mencionada de Brañas, el río se encuentra con un obstáculo en forma de salto casi vertical de casi 40 metros.
No es problema para el río Furelos, que lo salta en forma de hermosa cascada para después volver a deslizarse otra vez por el valle. Es la Fervenza de Brañas. El salto es de gran belleza durante todo el año, pero en épocas de lluvia su apariencia es extraordinaria.
Junto a la fervenza un antiguo molino a medio restaurar, conocido como «Muíño da Fervenza», aprovechaba sus aguas hasta la década de los 70 del siglo XX. Su fama era tal, que incluso gentes procedentes de otras zonas lejanas donde también había molinos, se acercaban hasta este para probar la finura de su molienda.
En épocas de grandes lluvias, el agua del Furelos llegaba a pasar por encima del tejado de este molino. Sin duda, la Fervenza de Brañas, es uno de los saltos de agua más hermosos de la provincia de A Coruña y del interior de Galicia.
En las proximidades podremos disfrutar del área recreativa que forma el mismo río Furelos en Melide y en Toques no dejéis de ver la iglesia de San Antolín.