Sendero y Molinos del Río Mendo | GALICIA MÁXICA 1


El sendero del Río Mendo se localiza íntegramente en Salvaterra de Miño y atraviesa las parroquias de Leirado, Corzáns, Fiolledo y Oleiros. Se aprovechó la canalización de saneamiento de estas parroquias para la construcción del sendero que en ocasiones es una ancha pista y por la que está prohibido circular a vehículos salvo a propietarios.

Durante el recorrido de un poco más de 6 km veremos varios molinos, algunos de ellos recuperados, áreas recreativas, pasarelas de madera y hormigón en forma de puentes, cultivos de vid y maíz y un espeso manto natural en ambas orillas que en ocasiones se encuentra invadido por silvas y eucaliptos.

Nosotros hemos comenzado el recorrido en la iglesia parroquial de Leirado y a escasos metros empezamos la senda que nos llevará directamente al pequeño río Mendo. Es una ruta sencilla, pues no existe pendiente alguna y además no hay pérdida pues el trayecto discurre siempre al margen del regato.

Si os apetece podéis desviaros en Corzáns para ver la Puerta de la Inquisición que se trata de los restos de un antiguo pazo. En el mapa de abajo podréis ver su localización.

La ruta acaba al borde del “puerto seco” al llegar a la carretera PO-400 que une Salvaterra de Miño con As Neves. Sin embargo si cruzamos la carretera y seguimos el curso del río pasaremos por debajo de un antiguo puente de ferrocarril que ya no funciona y a unos metros encontraremos una muestra más de molino recuperada, aunque sin señalizar. Seguimos la carretera a mano izquierda nos llevará directamente a una pequeña playa fluvial en el mismo Miño y en donde desemboca el río Mendo.

Más fotos aquí


MAPA – LOCALIZACIÓN

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Una idea sobre “Sendero y Molinos del Río Mendo | GALICIA MÁXICA

  • Sonia

    Hoy nos tocó ésta ruta… se puede hacer en bici… siguiendo el curso del río no tiene pérdida. La pena, la falta de agua y casi llegando al final hay que cruzar la carretera y no hay paso de peatones por lo que hay que tener cuidado porque los coches no respetan el límite de velocidad. Un paseo precioso porque ya se nota la llegada del Otoño…