Muíño das Freixas de Nogueira | GALICIA MÁXICA

Por la parroquia de Nogueira discurre el pequeño Regueiro da Gándara que vierte sus aguas al río Tea. En este encontraremos un molino hidráulico rehabilitado en 2014 por los vecinos de la parroquia y el concello de Ponteareas. Es el Muíño das Freixas.

Se accede caminando por une estrecho y señalizado camino que se pronto se convertirá en sendero y que nos llevará hasta el molino situado junto a una gran roca en el lugar de As Freixas, de ahí su nombre.


Se trata de un solo molino de canal harinero construido en la mitad del siglo XIX por nueve vecinos de la parroquia que se turnaban para moler cada 24 horas. Debemos recordar que la mayoría de los molinos pertenecían a varias familias pues su coste era casi siempre inasumible para una sola.

 

Se mantuvo en la ruina durante muchos años después de su abandono en la segunda mitad del XIX. A continuación os dejamos este vídeo donde se habla un poco de su recuperación. En la actualidad incluso está recuperado su mecanismo .

Muy cerca tenemos la ubicación de una fortaleza medieval, O Castelo da Torre y también el fantástico cruceiro del Santo Cristo de Nogueira.

MÁS FOTOS AQUÍ

MAPA – LOCALIZACIÓN

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Muíño das Freixas de Nogueira | GALICIA MÁXICA”

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica