Fraga do Calvo

Fraga e Levadas do Río Calvo

El Río Calvo nace muy cerca de A Franqueira. La construcción del túnel do Folgoso y la autovía en la década de los 90 truncó el cauce original de este río que sin embargo luce esplendoroso en los kilómetros siguientes, antes de unirse al río Deva, a su vez afluente del Miño. Estos ríos forman hoy hermosos rincones en donde la naturaleza y el agua son los protagonistas de tan fantásticos verdes. Por ello existe una ruta que discurre en un recorrido circular y que tiene una derivación por la sierra. Se trata de una ruta de 18 kilómetros que rodea el Val de Parada de Achas entre un bosque de carballos, sobreiras y otras especies autóctonas..

Molino

En su recorrido podremos ver también varios molinos y algún puente cuyo origen se pierde en el siglo XVIII y que servían para las rutas del transporte del vino y otras mercadurías que procedían de O Ribeiro y zonas del Miño como Crecente. Otros atractivos de esta ruta son las fervenzas, pozas, levadas (canales), poldras, hórreos, pazos, petos de ánimas, corredoiras, iglesias, casas señoriales e incluso unas caldas de aguas termales que se distribuyen a largo de los ríos Calvo y Deva. También podemos coger las derivación de 6,2 km que desde O Formigueiro nos conducirá hasta el Coto da Vella. Desde lo alto contemplaremos unas hermosas vistas de estos valles e incluso podremos ver el Océano con las silueta de las incomparables Illas Cíes.

Puente del río Calvo

En el mapa de localización de abajo podremos ver el trazado de la ruta y en este link tenemos la información en Wikiloc.

Más fotos

Localización – Mapa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *