Porto das Lapelas

Molinos de O Rego do Porto de Lapelas

El Río Lambre desemboca en el históricamente conocido como Golfo Ártabro, muy cerca de Betanzos. En su discurrir forma hermosos lugares que unen naturaleza y cultura popular. Sus afluentes también son lugar de rincones fantásticos donde también abunda esta mezcla natural-cultural. Es el caso del Rego do Porto das Lapelas que junto al río Medio o Callobre esconden abundantes joyas de este tipo. Muy cerca de la confluencia del Río Medio y el Rego do Porto das Lapelas se ubica un conjunto de cuatro molinos conocidos como Muíño de Gulfín, do Penedo, do Pegueiro o Cativo y do Medio.

Todos mantienen la misma tipología. Estos eran “muíños de canle” (molinos de canal) cubiertos con pizarra a dos aguas. Sus paredes son de “cachotería” (mampostería) con refuerzos a base de sillares de granito. Estos molinos datan del siglo XVIII llegando su actividad hasta la década de los 70 del mismo siglo XX. Su maquinaria original era completamente de madera, convirtiéndose en partes metálicas a mediados del siglo XX.

Sobre el río, las presas artificiales formadas para embalsar y desviar las aguas a los canales forman unas pequeñas y bonitas fervenzas. Río abajo, antes de la confluencia con el Lambre, el río do Porto das Lapelas se une con el Río Medio donde también existe un hermoso conjunto de molinos.

Fotos de Toni Corrales

Localización – Mapa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *