Muíños da Corga dos Muíños

Molinos – Muíños da Torrente

Hay lugares que conocemos por casualidad y este es uno de ellos. Lo descubrimos haciendo una parada para descansar en un área recreativa. Junto a ella, un pequeño regato nos escondía sus secretos.

Estamos en el concello de Muíños y en la parroquia del mismo nombre. Allí, junto a la carretera OU-1202 que desde Bande llega a Muíños nos encontramos con una pequeña ruta en donde podremos ver varios molinos, patrimonio que da nombre a este concello.

Molino

Desde Bande  pasaremos la aldea de Mugueimes y seguiremos durante 1 km hasta cruzar un pequeño río denominado Corga dos Muíños. Allí veremos el área de descanso junto a la carretera.

Nos llamará la atención una antigua maquinaria a modo de decoración en la misma área. Desconocíamos su antiguo uso pero una lectora nos ha dicho en un comentario en esta misma página que era una amasadora para hacer pan.

Maquinaria del área recreativa Muíños da Torrente

Bajamos hacia un depósito de aguas moderno y nos adentramos en la frondosa fraga. Primero veremos el antiguo puente de la carretera del primer tercio del siglo pasado aún asfaltado que dio servicio hasta finales del siglo XX.

Más abajo comenzaremos a ver los tres molinos que allí se esconden y que pertenecen a la ruta de Os Muíños da Torrente. A continuación nos sorprenderá la gran estructura de mampostería a modo de puente. Tan solo tiene un pequeño paso adintelado para permitir el paso del agua. Probablemente sea del siglo XIX y vemos trazas de un uso local aún a mediados del siglo XX.

Puente Muíños da Torrente

No conocemos la ruta, tan solo este rincón, pero hemos visto a través de las ortofotos del vuelo americano de 1956 que el río esconde numerosos secretos aguas arriba.

Vemos que la Corga dos Muíños se encajona en un estrecho valle de empinadas laderas. Por un lado tenemos la ladera de A Clamadoira y por el otro el Castro do Corisco, que empleaba el meandro del río como defensa. En las fotos, ya históricas, podemos identificar una docena de molinos en las orillas del estrecho valle. 

Volveremos con calma para completar la Ruta dos Muíños da Torrente.

Más fotos

Mapa – Localización

2 comentarios en “Molinos – Muíños da Torrente”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.