Garita da Vela de Espasante | GALICIA MAXICA

(Fotos de Toni Corrales)

Entre las hermosas playas de la Ensenadas de San Antonio y Espasante se encuentra un promontorio de una altura máxima de 60 metros que forma una península que se adentra en el mar. En el punto más alto se encuentra reconstruida una garita de vigilancia y señalización de principios del siglo XVIII que servía como referencia para los navegantes junto con la de A Herbeira y el Semáforo de Bares. Así en días claros, estas dos garitas pueden ser divisadas desde este punto.
la garita presenta planta rectangular con cubrición a dos aguas.

Además de señalización la garita servía como base de un destacamento dedicado a vigilar la costa de Loiba y la entrada de la ría ante posibles invasiones e incursiones de la Ría de Cariño y Ortigueira, por parte de los ingleses y holandeses. Fue solicitada por el párroco de San Xoan de Espasante en 1703. Desde el pequeño promontorio se divisa los puertos de Cariño y el cercano de Espasante.
Esta península mantiene vestigios históricos ya que sobre ella se erigió el conocido como castro de Espasante.

Publicidad

Localización – Mapa


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!Happy Galicia Máxica
Información básica sobre Protección de Datos

Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita, relacionada con los temas que se tratan en las web del dominio galiciamaxica.eu +info Legitimación: Consentimiento del interesado +info Destinatarios: Se comunicarán datos a wordpress.com para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. +info Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en Galicia Máxica +info Responsable: Alberto Alonso de Dios (Galicia Máxica)+info