Casa da Vela

Garita da Vela de Espasante | GALICIA MAXICA

Entre las hermosas playas de la ensenadas de San Antonio y Espasante se encuentra un promontorio de una altura máxima de 60 metros que forma una península que se adentra en el mar. En el punto más alto se encuentra reconstruida una garita de vigilancia y señalización de principios del siglo XVIII, que servía como referencia para los navegantes.

Garita da Vela

Es la Garita da Vela o la Casa da Vela que junto con la Atalaya del Puerto y el Facho de Maeda en Bares, la del Limo en Cariño y Herbeira y Candieira en Cedeira. formaban un sistema de aviso en contra a los atacantes y corsarios ingleses sobre todo. Además de estas garitas el sistema contaba con fachos luminosos que servían de aviso para los otros puntos y e incluso alguna de ellas contaban con baterías costeras. La casa da Vela es probable que contara con un sistema de estos situado en el vecino castro de Punta dos Prados.

Casa da Vela

La garita presenta planta rectangular con cubrición a dos aguas al exterior y bóveda de cañón y su fachada se abren dos ventanas abocinadas. En el interior existe una lareira para calentar las largas y frías jornadas de vigilancia.

Espasante
Espasante

La garita servía como base de un destacamento militar dedicado a vigilar la costa de Loiba y la entrada de la ría ante posibles invasiones e incursiones de la Ría de Cariño y Ortigueira, por parte de los ingleses y holandeses. Fue solicitada por el párroco de San Xoan de Espasante. Desde el pequeño promontorio se divisa los puertos de Cariño y el cercano de Espasante.

En el siglo XVIII se refuerza el sistema y el arquitecto militar Hermosilla dará el aspecto final a esta garita.

Más fotos

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica

Centro de preferencias de privacidad