Carabineros

Garitas de los carabineros de Guláns

El río Miño forma la que denominamos “A Raia Húmida” (la raya húmeda) ya que este accidente goegráfico hace desde hace siglos de frontera política (aunque no cultural) entre parte de Galicia y Portugal.

A lo largo del cauce y antes de los modernos puentes existían numerosos lugares por donde cruzar el río por pasos en barca y aún son muchos los topónimos conservados. Muchos de ellos aún siguieron siendo utilizados hasta casi finales del siglo XX.

Para la vigilancia de estos normalmente existían puestos fronterizos, cuartales y casetas de carabineros tanto en la orilla de Galicia como en Portugal. Además de servir de control de paso los guardias vigilaban las posibles actos de contrabando (necesearios para la subsistencia antaño) tan habituales a lo largo de toda la frontera.

Hace unos años, con la entrada del país en 1986 en la Unión Europea la mayoría de los pasos fronterizos desaparecieron y muchos de ellos quedaron en el abandono. Puestos de guardias civiles, cuarteles de carabineros, garitas y embarcaderos quedaron olvidados en las dos orillas.

Aquí, en As Neves, en el lugar de Guláns y O Alagadouro existía un paso de barca y aún conservamos los restos de dos casetas fronterizas de carabineros de diferentes épocas. Una de ellas está construida en piedra y bien podría ser del siglo XIX. La otra que se encuentra a unos metros nos recuerda a las casetas fronterizas de las primeras décadas del siglo XX ya que es igualita a otra que conocemos en otro antiguo paso de barcas de Porto, Salvaterra de Miño, aunque esta última se conserva en buenas condiciones.

Embarcadero

Este destacamento militar y paso de barcas seguramente fue el motivo por el cual se habilitó un túnel bajo la vía de tren durante su construcción en los años 80 del siglo XIX.

También veremos un peto con una cruz grabada justo en el cruce de caminos. En frente y en la orilla opuesta podremos ver también la caseta de más grandes dimensiones del destacamento portugués.

Por unas escaleras accederemos al antiguo embarcadero y a la llamada playa fluvial de Guláns.

Río Miño

Más fotos

Mapa – Localización

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *