Fábrica do Petirro | GALICIA MÁXICA


El río da Freixeira pasa por O Cachafeiro y discurre junto al Polígono Industrial do Cachafeiro. Poco después de su paso por el Área Recreativa da Freixeira un gran molino aprovechaba la energía que le brindaba el río para un gran trabajo industrial. Ese trabajo consistía en molienda de harina, aserradero, carpintería e incluso herrería.
Su historia se remonta al año 1920 cuando el vecino de Cachafeiro D. Manuel Camba encarga al ingeniero D. Antonio Saez Díez e proyecto para aprovechar el agua del río para sierra y molino. Sin embargo la primera intentona resultó un fracaso pues un incendio y el mal funcionamiento de la instalación provocó su abandono.

Casi veinte años después (1939) el herrero D. Manuel Márquez Rozados (Alias O Petirro vecino de Covas) adquiere la propiedad ruinosa y la transforma en una próspera industria. Para ello llega a comprar un martillo pilón traído desde el País Vasco. La fábrica se convierte de nuevo en una herrería, carpintería y molino de molienda.

Salidas de agua de O Inferno
A finales de la década de los 50 la fábrica es provista de energía eléctrica aunque su actividad se reduce considerablemente. La llegada de la electricidad provoca el acceso a maquinarias de uso particular que provocarían el abandono de este y de muchas fábricas similares. La actividad de la Fábrica do Petirro cesó muy poco después quedando en abandono hasta finales de la primera década del siglo XXI cuando fue acondicionado (2010) gracias a los herederos de la fábrica que promovieron su rehabilitación.

Ceña o presa

El edificio es una construcción rectangular de 11,80 x 17,70 metros asentada en parte sobre el lecho del río. Se cubre a dos aguas con chapa metálica. Tiene dos plantas, la de abajo denominada “o inferno” en dónde el agua entra y sale para el movimiento de los “rodicios” y otra planta superior denominada “tremiñado” en donde se ubicaban las herramientas y maquinarias propias de la herrería, carpintería y del molino de harina cuya tipología se engloba dentro de los de tipo “cubo”.

Fachada
Para alimentar la maquinaria existe una “ceña” que embalsa el agua por medio de esquistos en “chapacuñas” (verticales).


PARA SABER MÁS

EL INTERIOR

Más fotos aquí


MAPA – LOCALIZACIÓN

Deja un comentario