vilaza20

Muíños do Vilaza | GALICIA MAXICA

En Zamáns, en Vigo, se encuentra la presa de que adquirió el nombre de la citada parroquia. Esta es formada en la cuenca del Río Vilaza que a veces es llamado también Amial. Por encima del embalsamiento de agua discurre el río en forma de un pequeño arroyo que recibe el agua de varios y pequeños afluentes. En este tramo de río se concentran seis molinos de agua de los cuales han sido reconstruidos cinco, ya que el sexto se encuentra casi siempre por debajo del nivel del embalse.

Molinos del Vilaza

Además los molinos se sitúan dentro de una ruta circular denominada Roteiro Etnográfico de Zamáns. Además de los molinos veremos dos “pontellas” (puentes artesanales) y un lavadoiro (lavadero). Los molinos reciben los nombres (de arriba hacia abajo): Muíño do Bento, Muíño Novo, Muíño de Soleido do Quenllo, Soloeido de Arriba y Soloeido de Abaixo. El que está bajo las aguas se denomina Muíño do Viveiro. Por debajo de la presa de Zamáns se encuentra otro molino digno de ver. En este caso se trata de un molino-vivienda de una belleza inusitada, es el llamado Muíño de Maquías.

El embalse de Zamáns se encuentra el comienzo de la Serra do Galiñeiro, con el pico del mismo nombre como parte más alta. Desde arriba encontraremos unas de las vistas más bellas del norte de Pontevedra. La única pega es que solo se puede acceder hasta lo alto a pie.

(Más fotos aquí)

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica

Recibirás un correo para confirmar la suscripción