El Río Mira nace en la mítica Lagoa de Alcaián, en Coristanco. Por eso a veces es también conocido como Río Alcaián. Esta «lagoa» solo es un pequeño lago en determinadas épocas del año, ya que se trata más bien de una zona de terrenos húmedos y pastizales, lugares que en Galicia reciben el nombre de «brañas». Sin embargo de estos humedales nacen varios pequeños ríos.
Uno de ellos es el Río Mira que se dirige hacia la Comarca do Xallas, hasta el río que da nombre a la comarca. A poco más de dos kilómetros de la laguna, el río Mira se encaja ligeramente entre dos lomas. Aquí forma un hermoso salto que en épocas de lluvia se convierte en un verdadero espectáculo de la naturaleza.
Para llegar hasta ella debemos tomar la carretera que une Coristanco con Santa Comba y Muros, la AC-2904 y llegar a la localidad de Castriz, pequeño pueblo situado entre dos puentes que vadean el río Mira y el Xallas.
Desde el centro de Castriz veremos un cruceiro y enfrente un Peto das Animas. Desde el mismo Cruceiro hacia la izquierda se coge el ramal que conduce hacia la Fervenza, dónde se encuentran varios molinos en mal estado y que cuesta creer que estén en este estado en un lugar tan privilegiado.
El lugar tiene toda la magia del mundo. Las fotos de Toni Corrales son magníficas. No tardaremos en visitarla.