Balneario de Sabaxáns

Ruinas del Balneario de Sabaxáns – Casa de Baños de Ermelo | GALICIA MÁXICA

Muchos son los que conocen las famosas fuentes minero medicinales de los manantiales de Mondariz, a orillas del río Tea, que alcanzaron una gran fama a principios del siglo XX y que era punto de reunión de muchos intelectuales y gentes venidas incluso del continente americano. Su fama fue tan grande que incluso se creó un concello independiente llamado Mondariz Balneario que llegó hasta tener una moneda propia. Alrededor de los manantiales se construyeron palacios, fuentes, pensiones, numerosos baños y presuntuosos jardines haciendo de este pequeño lugar un complejo de lujo para la época. Uno de sus impulsores, Enrique Peinador, incluso empezó a construir una línea ferroviaria que uniría el puerto de Vigo con Mondariz Balneario pero que desgraciadamente nunca llegó a finalizarse. La primera guerra mundial y las posteriores dictaduras en el país provocaron el adiós definitivo a ese lujo y esplendor que en la actualidad Mondariz Balneario intenta recuperar.

El Gran Hotel de Mondariz Balneario en la actualidad

Sin embargo las fuentes, balnearios y baños de Mondariz Balneario no eran las únicas de la zona y existían otras en las cercanías que no llegaron a tener el esplendor de la de A Gandara o la de Troncoso, situadas en las proximidades del Gran Hotel.

Una de ellas es la situada en la parroquia de Sabaxáns, en el lugar de Ermelo y ya en el concello de Mondariz. Recordemos que Mondariz y Mondariz Balneario son diferentes concellos y este último es el más pequeño en extensión de Galicia. Sin embargo el balneario de Sabaxáns nunca llegó a tener el prestigio y el apoyo de los baños de Mondariz Balneario y hoy sus restos permanecen en el olvido para todos aquellos que no son vecinos de Sabaxáns.

Bañeras

Los restos del balneario de Sabaxáns y su casa de baños de Ermelo se localiza en las profundidades de un bosque en las laderas de Tatín, a una altura de 150 metros y en las proximidades de un arroyo que forma un estrecho valle. No hay carretera para llegar y por lo que se ve tampoco debió haberla nunca, tan solo una serie de caminos y senderos nos llevarán hasta el lugar.

Casa de Baños de Ermelo
Casa de Baños

Nosotros hemos accedido a los restos dando un pequeño bordeo por el bosque, ya que su acceso más cercano a la carretera se haya cortado por diferentes cercas de fincas particulares. Al final os mostramos el mapa de su localización y el inicio de la pequeña ruta de poco menos de 1 km que hemos hecho y que además nos llevarán por un bonito bosque en el que aún encontraremos fantásticos ejemplares de árboles autóctonos.

Al bajar la carretera asfaltada e inmediatamente después de pasar una casa particular a mano izquierda la carretera se convierte en una pista de tierra de buen ancho, la cual debemos seguir sin desviarnos hasta llegar al cruce con otra pista. Ahora simplemente a mano izquierda debemos llegar hasta el regato que forma el valle y al pasarlo ascender un estrecho sendero y siguiendo el río y nuestra intuición nos llevará directamente a los restos del balneario de Sabaxáns.

Al llegar veremos las tristes ruinas de la casa de baños de Ermelo de la cual tan solo quedan tres paredes de mampostería. Pronto notaremos el característico olor a huevos podridos ya que la fuente sigue emanando agua, señal de que los vecinos aún hacen buen uso de ella y parece tener un ligero mantenimiento. En el interior de los muros, además de la fuente mineral, veremos tres antiguas bañeras, propias de los balnearios de principios del siglo XX.

Fuente

Al lado de la casa de baños parece surgir un pequeño manantial de agua que parece venir directamente del subsuelo. Si descendemos unos metros este regato llegaremos hasta un antiguo lavadero de piedra oculto por la vegetación.

El balneario de Sabaxáns y sus aguas fueron brevemente descritas por el doctor en medicina Pedro María Rubio ya en 1853 en su obra Tratado Completo de las Fuentes Minerales de España. En este tratado se describía lo siguiente sobre las aguas de Sabaxáns:

Sabajanes. (Baños de San Mamed de) —En la provincia de Pontevedra , partido de Puenteareas, en la parroquia de aquel nombre, y en medio de un pinar, hay una fuente de agua mineral. El agua viene encañada en piedra berroqueña y vierte en un estanque que tiene 46 pies de largo por 12 de ancho y 2 de profundidad. El agua es clara y trasparente; de olor y sabor á huevos podridos; y deposita algo de glerina. Es fria. Ensayada por reactivos resulta sulfurosa. Se bañan en ella algunas personas de la ciudad de Vigo y pueblos inmediatos, y se le atribuyen virtudes contra los flujos blancos y afecciones cutáneas.”

En 1877 se hablaba del estado de abandono de las instalaciones en Hidrología médica de Galicia, Noticia de las Aguas Minero-Medicinales de sus Cuatro Provincias, estudio elaborado el médico viveirense Nicolás Taboada Leal. En este pequeño resumen de la página 344 y 345 nos habla de que a principios del siglo XIX los baños eran muy concurridos por gente de toda la provincia pero que a mediados de siglo perdieron la fama debido seguramente a la falta de comodidad de las instalaciones ya que incluso la pequeña caseta que existía llegó a desaparecer. Os adjuntamos el texto de Nicolás Taboada Leal sobre las aguas de los baños de Ermelo que no tiene desperdicio:

“AGUAS Y BAÑOS SULFUROSOS DE SABAJANES
En el partido judicial de Puenteareas distante dos leguas del pueblo que le da este nombre y media de Mondariz cerca de su Ayuntamiento está la parroquia de San Mamed Sabajanes situada á la falda del Montemayor en clima templado y sano su terreno es de mediana calidad y se halla bañado por dos arroyos que bajan del referido monte y produce maíz centeno patatas y algún vino cría ganado vacuno y lanar caza de conejos y perdices y hay pesca de lampreas anguilas y truchas. Consta de unos 120 vecinos repartidos en nueve lugares. En uno de ellos llamado Hermelo y en un paraje que los vecinos distinguen con el nombre de Sobreiral están las aguas minero medicinales conocidas en la provincia con la misma denominación de la feligresía. Salen en un terreno granítico de abajo arriba y vierten en un pilón de cantería toscamente labrado cuyas dimensiones son 14 cuartas de longitud por 10 de latitud. Aunque este manantial solamente produce cinco cuartillos por minuto pudiera aumentarse notablemente su caudal si se aprovechasen y se le reuniesen otros manantiales de agua de igual clase que surgen a su inmediación. La pila está al descubierto sin abrigo ni defensa de las intemperies atmosféricas y aun carece de los medios convenientes para el recato de los bañistas de modo que estos tienen que desnudarse y vestirse entre la maleza y follaje de una gran robleda que la circunda Para el albergue de los pacientes solo pueden contarse unas 10 ó 12 casas en el lugar de Hermelo y las que existen en el nombrado Coto que son en mayor número pero tanto unas como otras están habitadas por labradores y ofrecen muy pocas comodidades aun para las personas de la clase mediana.

Todas estas aguas son claras trasparentes y diáfanas de olor muy subido a huevos podridos y sabor algo repugnante aunque no tanto como otras de su clase se cree que son un poco más finas ligeras y frías que las comunes o potables. Nada sabemos respecto a su composición química y si han sido analizadas no se ha publicado el resultado pero de sus caracteres físicos se deduce que pertenecen a la clase de sulfurosas frías. Por consiguiente están muy recomendadas para combatir las enfermedades cutáneas y según nuestras noticias son muy eficaces en los herpes vicios psóricos inveterados y hasta en la elefancia incipiente. Corrigen también las afecciones catarrales crónicas y rebeldes sin lesión orgánica usándolas interiormente aunque sea durante el invierno según lo ha demostrado la experiencia. A principio del siglo actual eran muy concurridas por personas que de toda la provincia acudían a usarlas pero desde hace treinta ó cuarenta años ha ido disminuyendo tanto el número de enfermos que en estos últimos apenas excederían de 50 en toda la temporada y no sabemos si habrá sido a causa de la falta de comodidad el hospedaje ó tal vez últimamente han adquirido mayor crédito otros establecimientos balnearios de la misma clase y que están dotados de mejores circunstancias locales. Se ignora desde cuándo datan su descubrimiento y uso créese sin embargo que son ya muy antiguos. Consta que á mediados del siglo pasado se usaban también con gran restigio y numerosa concurrencia en forma de lociones ó años y se supone que ya en aquella estaba construida la mencionada pila y a su inmediación existía una caseta de cantería lisa sin duda para que los bañistas se desnudasen y vistiesen con el abrigo debido pero han ido destruyéndola poco á poco hasta hace unos cinco años que acabaron de derribarla llevando la piedra de que estaba formada para otro sitio. En la actualidad esta fuente como otras muchas que se encuentran en Galicia permanece en el lastimoso estado que hemos detallado merced a la incuria indolencia é ignorancia de nuestros paisanos los cuales si quisieran y supiesen ex a la par que harían un inmenso beneficio así a la humanidad doliente como a los intereses del país verían muy pronto bien remunerados sus sacrificios.”

En la actualidad las ruinas que podremos ver tienen pinta de ser de principios del siglo XX o finales del XIX, quizás poco después de este tratado de Nicolás Taboada Leal, coincidiendo con el crecimiento de los baños de Mondariz. Sin embargo, su fama estaría desde luego eclipsada por estos y no parece que alcanzaran un gran prestigio de nuevo. La situación de un muro de ladrillos dan muestra de haber sido de nuevo mínimante acondicionadas, aunque su abandono definitivo sería en la segunda década del siglo XX.

De sus aguas bicarbontadas sódicas sabemos que contienen gran cantidad de minerales y su temperatura se encuentra entre los 16,5-17,4°C pudiendo alcanzar el manantial los 1100 l/h.

Más fotos

Mapa – Localización

A continuación os dejamos el track de mbarcia, quién nos indicó perfectamente la localización de este lugar.

Powered by Wikiloc

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica

Recibirás un correo para confirmar la suscripción

Centro de preferencias de privacidad