Puente de A Graña

Puente de Eido González | GALICIA MÁXICA

Teníamos muchas ganas de adentrarnos de nuevo en los más profundo del valle del Tea para conocer este pequeño y desconocido puente perdido entre los regatos de A Graña, esa pequeña y singular aldea de Covelo, tierra de comerciantes y arrieros.

Ponte de Eido González
No es un tronco, sino una larga losa

Según describe Alvárez Limeses en el año 1936 en el libro “Provincia de Pontevedra” de la Geografía General del Reino de Galicia las costumbres de los grañudos aún persistieron hasta prácticamente mediados del siglo pasado y su condición de ambulantes hasta ya entrado el siglo XXI.

Los moradores de esta parroquia son considerados por algunos como los gitanos de Galicia. Parece que en un principio se dedicaron al contrabando y hoy lo hacen al comercio ambulante, recorriendo Galicia, Asturias, León, parte de las Castillas y Portugal, por lo que están ausentes la mayor parte del año, pasando en su parroquia la temporada veraniega, en la que se dedican a hacer permutas de terrenos y de animales, continuando en casa la especial labor mercantil a que se hallan dedicados.

Pues hasta aquí fuimos para ver el pequeño pero espectacular puente de Eido González, que cruza el Río Cabras, también llamado Rego do Portiño Escuro. Se trata de un puente de origen artesanal compuesto de una sola gran losa de casi cinco metros que atraviesa el río apoyado en dos rústicas bases laterales de mampostería.

Los primeros puentes de la humanidad eran lo más simples posibles y por eso el empleo de una sola losa era una solución bastante empleada. Es por ello que este pequeño puente podría ser uno de los más antiguos de la comarca y por ello también de Galicia, pudiendo tener su origen en el Neolítico según algunos investigadores. Aún así, acertar en su cronología no es tarea fácil pues podría ser posterior y no se descarta que pudiera tener mucho menos antigüedad. Pero eso no quita la particularidad de este fabuloso puente de Eido González, pues no hay muchos casos con losas de este estilo. y tamaño que sobrevivieran al paso del tiempo y de la civilización.

Losa

Este puente de Eido González es digno de entrar en nuestra lista como uno de los pasos más singulares que conocemos como el caso de Ponte Previsa o el Paso a Montouto.

Junto a él se localiza un antiguo molino harinero abandonado que aprovechaba las aguas del río Cabras para la molienda.

Molino
Molino harinero

Más fotos

Mapa – Localización

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica

Recibirás un correo para confirmar la suscripción

Centro de preferencias de privacidad