riogato160

Paso a O Montouto | GALICIA MAXICA

Sande

(Más fotos aquí)

En el profundo y angosto valle que forma el río Gato, afluente del Arnoia, podremos ver un curioso paso que no podemos denominar puente ni pontella, ni siquiera sabemos si la acción humana es la total responsable del resultado y ni tan siquiera podremos ni imaginar su antigüedad. Se trata de un paso compuesto por una gran roca de superficie lisa apoyada sobre el río y que junto con otras grandes piedras permiten el paso del río, en época de poca agua e incluso con el agua rebasando la piedra, pues su robustez permitiría el paso de carros incluso con agua. Muestra del trasiego son las marcas de carros que presenta la gran roca.
Sabemos que el paso era utilizado por los lugareños en su camino hacia O Montouto y Sanguñedo y que fue utilizado también por los contrabandistas que partían y venían de Portugal.
Para llegar a este puente deberemos seguir a pie la ruta del Río Gato desde Sande o Madarnás y continuando el “carreiro” que discurre en lo profundo del valle en dirección a la confluencia del Arnoia. El paso se localiza junto a viejos “socalcos” ya abandonados y junto a varios molinos y una bonita fervenza.

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica

Recibirás un correo para confirmar la suscripción