Ponte Nova o de San Xurxo | GALICIA MAXICA

(Más fotos aquí)

En San Xurxo de Sacos, en el lugar de Fontán, existen un espectacular puente de origen secular sobre el río Lérez que recibe el nombre de Ponte Nova o puente de San Xurxo, por estar situado en la parroquia homónima. Cuarenta metros río abajo existen los restos de otro puente anterior, lo que hace probable la adopción del nombre al existente de Ponte Nova (Puente Nuevo). Este, de nuevo no tiene mucho, ya que son unos 300 años los que lo contemplan. A veces también recibe el nombre de Puente Romana, topónimo muy extendido en Galicia para calificar a los puentes medievales y dieciochescos. Todos aquellos cuyo origen se pierde en la memoria se suelen catalogar como romanos pero en muy pocos de los casos se puede observar rasgo alguno de los arquitectos del gran imperio romano. Realmente por sus características constructivas se puede encajar en el siglo XVIII.

El puente se encuentra enclavado en una de las zonas más espectaculares del encajonado valle del Lérez y además de la belleza natural en donde se enclava destacaremos su gran altura de luz, ya que se eleva unos doce metros con una abertura de un solo arco con un ligero apuntamiento. Sus bases se apoyan en un lecho rocoso que se eleva unos tres metros sobre el río. Su rasante es a modo de “lomo de mula” y alcanza una longitud aproximada de 22 metros.

Publicidad

Por el lugar circula una bonita ruta de senderismo pero se puede llegar desde el puente nuevo de la carretera situado aguas abajo. Allí existe una central hidroeléctrica que mueve sus turbinas gracias al agua desviada unos 6 km río arriba desde uno de los embalses que pueblan estos tramos del valle del río Lérez. Desde allí un pista asciende por detrás de la central hasta encontrar un viejo camino empedrado que nos conducirá directamente hasta el puente.
El puente se localiza en un Lugar de Interés Comunitario (LIC) denominado Río Lérez que cuenta con una superficie de 18,60 ha, abarcando el curso bajo del río que comprende unos 18 km de su curso.

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!Happy Galicia Máxica
Información básica sobre Protección de Datos

Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita, relacionada con los temas que se tratan en las web del dominio galiciamaxica.eu +info Legitimación: Consentimiento del interesado +info Destinatarios: Se comunicarán datos a wordpress.com para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. +info Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en Galicia Máxica +info Responsable: Alberto Alonso de Dios (Galicia Máxica)+info