Puente del Lérez

Puente – Ponte Nova o Ponte de San Xurxo de Sacos

En San Xurxo de Sacos, Cotobade, en el lugar de Fontán, existen un espectacular puente de origen secular sobre el río Lérez que recibe el nombre de Ponte Nova o puente de San Xurxo, por estar situado en la parroquia homónima.

Cuarenta metros río abajo existen los restos de otro puente anterior, lo que hace probable la adopción del nombre al existente de Ponte Nova (Puente Nuevo). Este, de nuevo no tiene mucho, ya que son unos 300 años los que lo contemplan. Y de hecho lo veremos nombrado así en el mapa de Domingo Fontán creado en las primeras décadas del siglo XIX. Según la desaparecida web del concello de Cotobade existen los restos cuarenta metros más abajo de un puente medieval.

Calzada del puente

A veces también recibe el nombre de Ponte Romana, topónimo muy extendido en Galicia para calificar a los puentes medievales y dieciochescos. Todos aquellos cuyo origen se pierde en la memoria se suelen catalogar como romanos pero en muy pocos de los casos se puede observar rasgo alguno de los arquitectos del gran imperio romano. Realmente por sus características constructivas se puede encajar en el siglo XVIII.

Y de hecho sabemos que fue construida entre 1721 y 1730 por el cantero Pedro García, natural de Sacos, quién trabajo también en la ampliación del Colegio Fonseca.

Puente de San Xurxo

El puente se encuentra enclavado en una de las zonas más espectaculares del encajonado valle del Lérez y además de la belleza natural destacaremos su gran altura de luz, ya que se eleva unos doce metros con una abertura de un solo arco con un ligero apuntamiento. Sus bases se apoyan en un lecho rocoso que se eleva unos tres metros sobre el río. Su rasante es a modo de «lomo de mula» y alcanza una longitud aproximada de 22 metros. En una losa del centro del puente se aprecian dos gravados muy desgastados. En algunas informaciones se habla de una «P» y una «G», quizás en referencia al cantero, y otros que se trata de grabados contemporáneos y que pudiera poner el año «1963».

Río Lérez

Por el puente de San Xurxo circula una bonita ruta de senderismo pero se puede llegar desde el puente nuevo de la carretera situado aguas abajo. Allí existe una central hidroeléctrica que mueve sus turbinas gracias al agua desviada unos 6 km río arriba desde uno de los embalses que pueblan estos tramos del valle del río Lérez. Desde allí un pista asciende por detrás de la central hasta encontrar un viejo camino empedrado que nos conducirá directamente hasta el puente.

Camino

El puente se localiza en un Lugar de Interés Comunitario (LIC) denominado Río Lérez que cuenta con una superficie de 18,60 ha, abarcando el curso bajo del río que comprende unos 18 km de su curso.

Más fotos

Localización – Mapa

<

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *