Ponte do Cabalón

Ponte do Cabalón | GALICIA MÁXICA

En la parroquia de Angoares, Ponteareas, se encuentra el denominado Ponte do Cabalón, llamado así por el lugar en que se encuentra situado, O Cabalón. Se localiza muy cerca de la villa de Ponteareas y cruza el Río Uma, afluente del Tea.

Ponte do Cabalón

Se trata de un puente de tres ojos de los cuales el central de mayor luz es un arco de medio punto, otro apuntado y el tercero es adintelado por el que pasa un canal de agua y que probablemente fue construido con posterioridad para dar paso al agua que llegaba hasta el molino y que se encuentra a tan solo unos metros río abajo.

Ceña del molino

Su calzada aún se conserva debajo de la arena y su rasante es ligeramente alomada y no presenta pretiles pero sí un tajamar río contra corriente. Su cronología es incierta aunque por el arco apuntado casi sin dudarlo nos llevaría al siglo XV por lo que se trataría de un puente medieval en su origen.

Sabemos que por aquí pasaba un camino reflejado en el mapa de Domingo Fontán que venía desde Tui y que antes de llegar a Fillaboa se desviaba por Entenza, Salceda y Nogueira para cruzar el río Tea un poco más arriba por Ponte das Partidas, en Moreira. Desde este el camino se dirigía a Angoares y llegaba a Ponteareas atravesando el río Uma por Ponte do Cabalón.

Debemos saber que diversos historiadores identifican este trazado descrito o muy similar con el itinerario de la Vía XIX que desde Tui pasando por Ponteareas se dirigía a Pazos de Borbén, por lo que no sería muy descabellado que el puente tuviera un pasado u origen romano y más teniendo en cuenta la cantidad de vestigios de esa época aparecidos en Angoares.

Calzada

El lugar es cruce de caminos también y seguramente desde aquí saldría un ramal que nos llevaría a Lira, lugar en donde se realizaba una importante “feira de gando” para después enlazar con la vía que se dirigía a la Franqueira.

Como decíamos a unos metros río abajo del puente existe un molino reconstruido llamado Muíño do Cudieiro. Se trata de un pequeño “muíño de canle” que recogía las aguas del Uma mediante un canal que pasa por debajo del puente y que era desviado desde la “ceña” (presa) construida a propósito y que se encuentra por encima de Ponte Cabalón y que hoy forma una bonita y pequeña fervenza.

Muíño do Cudieiro

A finales del año 2016 comenzaron las obras para dotar este antiguo puente con barandillas, pero afortunadamente dichos trabajos fueron paralizados.

El lugar se encuentra envuelto en una bonita vegetación autóctona de ribera y en verano es utilizado como una pequeña e improvisada playa fluvial.

Más info: http://ponteareashistoriaviva.blogspot.com/2011/03/medievo-pontearean-ponte-medieval-do.html

Más fotos

Mapa – Localización

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica

Recibirás un correo para confirmar la suscripción