Puente sobre el Lagares

Puente de Castrelos | GALICIA MAXICA

Existe en Vigo un par de puentes de mucha antigüedad que sirvieron durante años para atravesar el Río Lagares. Uno de ellos se localiza en Sárdoma y es por donde se accedía al vecino Pazo de la Caracola. Aún hoy sigue siendo utilizado como paso peatonal. El otro, de dimensiones más grandes, se encuentra escondido entre los edificios de la urbe.

Puente de Castrelos sobre el Lagares

Unos metros río abajo del Parque de Castrelos las aguas fluyen entre los edificios. En este lugar, el río ha sido canalizado en la década de los 70 y para ello se desvió su trayecto. Por eso nos encontraremos con un puente en el que hoy su uso es plenamente ornamental y monumental, pues por debajo de su único arco ya no discurren las aguas del Lagares.

Sus orígenes son inciertos. Se especula sobre su pasado romano que teniendo en cuenta los numerosos restos que dan por sentado la actividad e importancia romana en estos lares, bien podría ser su origen. Sin embargo el puente sufriría numerosas modificaciones en la época medieval, manteniéndose así hasta nuestros días. El puente lo forma un sólo arco de medio punto con dos aliviaderos en en uno de sus lados. Dos grandes tajamares por cada lado domesticaban el agua del río para que discurriera bajo su arco. Tiene tajamares a ambos lados lo que nos hace pensar en una mayor influencia de las mareas antaño en

este lugar. Es posible que el original tuviera más de un arco ya que se encontraba en una zona semipantanosa y llana, lo que obligaría a un paso más grande. En el año 1991 fue declarado Bien de Interés Cultural. Un bonito y viejo puente que sobrevivió sorprendentemente intacto ante la precocidad del crecimiento de la ciudad de Vigo de las últimas décadas.

Calzada

Para saber más:

Más fotos

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica

Recibirás un correo para confirmar la suscripción