Puente de Sárdoma

Puente de Sárdoma

En la parroquia viguesa de San Pedro de Sárdoma se conserva un viejo puente de piedra que cruza el río Lagares al lado del paseo fluvial de este. Se encuentra muy próximo al Pazo de la Caracola, desde el cual es visible. Se dice que a mediados de los años 80 del siglo XX, a alguien se le dio por asfaltarlo para poder acceder a dicho pazo.

Fuera por lo que fuera, el puente quedó herido para siempre. De todas formas, unos años después, el puente fue despojado del pichi que lo cubría.

Se trata de un pequeño puente de 10 m de largo y unos 2,5 m de ancho. Está formado por dos arcos de medio punto y en el medio, en contra de la corriente, un tajamar. Su origen pudiera ser romano, pero al conservarse 2000 años, habría sufrido numerosas transformaciones.

De ser de origen romana, este puente podría dar acceso a la misma vía romana que desde el valle del Louro ascendería por Herville, Marcosende y bajaría hacia O Val do Fragoso hacia Beade. Entre Bembrive y Beade tenemos los restos de una aldea medieval en ruinas de la que se dice que era un cruce de caminos, por lo que no sería descartable el paso de la antigua vía romana, aunque ya bastante cambiada.

A continuación, en Sárdoma, cruzaría por este puente sobre el Lagares para después entrar en Vigo y descender por la calle Romil hacia el Berbés, la probable mansión romana de Búrbida.

Localización – Mapa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *