Papelera de Riobó

Fábrica de Papel de Riobó (Ruinas) | GALICIA MÁXICA

En las parroquia de Riobó, muy cerca ya de Arnois, y en el fondo del valle que forma el regato conocido como Río Bo o Mota se encuentran las ruinas de una gran fábrica de papel que dan muestra de un gran pasado y una gran actividad relacionada con la fabricación de papel en esta parroquia y en esta comarca bañada por el Ulla.

Fábrica de papel ruinas
Papelera de Riobó

Tenemos constancia de esta papelera ya en el siglo XVIII, cuando Andrés de Silva inició la actividad de fabricación en 1729. Por entonces era conocida como Fábrica da Barreira o Fábrica del Ulla y aprovechaba la fuerza motriz del río afluente del Ulla que en esta parroquia salvaba un buen desnivel.

Publicidad

En el siglo XIX pertenece a la familia de los Outeiros, quienes tuvieron gran influencia en la política de la zona. En 1914 falleció Gumersindo Otero, quien fue alcalde de A Estrada y dirigía la fábrica desde 1880. Tras su muerte no hubo continuación y la fábrica pasó al abandono hasta 1940 cuando fue comprada por Ramón López Rodríguez, empresario del papel de Lousame por 65.000 pesetas.

Con la compra la fábrica se moderniza e incluso instalan un alternados para iluminar la propia fábrica. Sin embargo la especialización general en la fabricación de papel se moderniza y en este caso de Riobó se queda estancada, por lo que pronto se ve obligada a cesar su actividad en 1964. Sin embargo su propietario se resiste a dejarla sin uso e instala en ella una granja de pollos hasta que su hijo la convierte en una explotación de cría de truchas.

vista aérea
Vista aérea de las instalaciones abandonadas y la piscifactoría actual

El edificio principal de 28 metros de largo y 12,5 de ancho fue construido con la piedra de la cercana Torre da Barreira (Patrimonio Galego), que también sirvió su piedra a la iglesia parroquial y a numerosas edificaciones de las cercanías.

En el vuelo americano de 1956-57 aún se aprecia la fábrica intacta.

Actualmente uno de los edificios sigue siendo una piscifactoría y el resto es una completa ruina que cualquier día se vendrá abajo, por eso la zona está cerrada y no es posible la entrada por ser propiedad privada y sobre todo por su peligrosidad.

Para saber mucho más os dejamos este trabajo de Juan Fernádez Casal sobre la Fábrica de papel de Riobó:  (Ver PDF)

MAPA – LOCALIZACIÓN

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!Happy Galicia Máxica
Información básica sobre Protección de Datos

Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita, relacionada con los temas que se tratan en las web del dominio galiciamaxica.eu +info Legitimación: Consentimiento del interesado +info Destinatarios: Se comunicarán datos a wordpress.com para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. +info Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en Galicia Máxica +info Responsable: Alberto Alonso de Dios (Galicia Máxica)+info