Puerta de entrada a la villa medieval de Manzaneda

Villa medieval de Manzaneda

Muchos relacionarán Manzaneda con la cercana y famosa estación de deportes de invierno, la única de toda Galicia. La mayor parte de las veces recibe el sobrenombre de Cabeza de Manzaneda, aunque realmente deberíamos llamarlo A Cabeza Grande, de 1782 metros, la mayor altura del Macizo Central Ourensán.

La mayoría ya lo sabréis, pero para aquellos que aún no lo sepan, realmente Manzaneda es el concello que la acoge y más en concreto la histórica villa que da nombre a este municipio situado en Terra de Trives.

Vista de Manzaneda

Por esta villa que cuenta con un dilatado pasado medieval pasaba uno de los pocos antiguos caminos que atravesaban A Serra da Queixa. En concreto por Manzaneda pasaba el camino que unía Viana do Bolo con A Pobra de Trives y Castro Caldelas.

Calle

Es probable que la situación de esta villa medieval de Manzaneda se ajustara al trazado de este camino, ya que se trataba de un paso de cierta importancia. Tampoco sería de extrañar la existencia de una vía romana secundaria anterior que comunicara con la Vía Nova en Trives. No olvidemos la presencia de uno de los campamentos romanos mejor conservados de Galicia situado en el Penedo dos Lobos, a 5 km al sur de Manzaneda. Otro vestigio podrían ser los restos del miliario que hoy adorna un rústico peto en Sobrado de Trives.

A la vista de los restos y la estructura urbana actual, sabemos que Manzaneda estaba protegida por una muralla y una fortaleza ya en el siglo XII. Ya en el XIV, llos Condes de Lemos eran sus propietarios y un siglo después y hartos del poder abusivo de los señores feudales, fue destruida por los Irmandiños.

Cruceiro

Como muchas otras fortalezas de Galicia y una vez aplacada la revuelta Irmandiña, esta fue nuevamente reconstruida, pasando a la jurisdicción de los Condes de Ribadavia. Su poder permaneció hasta el siglo XIX, una vez desaparecieron los señoríos.

Villa medieval de Manzaneda

Para tener una idea global de la villa medieval de Manzaneda os dejamos este plano del «Estudio histórico y propuesta de actuación sobre la muralla medieval de Manzaneda». Segundo Alvarado Blanco, Tomás Vega Avelaira, Tomás Vega Pato. Año 1991.

La muralla

Manzaneda contaba con una muralla exterior que rodeaba la villa. Originariamente contaba con una longitud de 400 metros, de los cuales se conservan unos 100 metros en la actualidad. Su altura podría llegar hasta los 10 metros. 

Arco Porta da Vila  y Porta de Abaixo

Eran dos puertas las que daban acceso a la villa de Manzaneda: el Arco o Porta da Vila y la llamada Porta de Abaixo. Se sabe que existió una puerta ciega disimulada que se usaba para salir o entrar sin ser visto en la aldea. Era la llamada Porta Falsa.

Porta da Vila

El foso

Además de las murallas, Manzaneda contaba con otro sistema defensivo añadido. Se trataba de un foso que rodeaba toda la muralla y que recibía el nombre de «cárcava». Hoy en día, encontraremos en Manzaneda el topónimo de «Cavarca» en relación con este foso medieval.

Casa en la villa medieval de Manzaneda

El castillo o fortaleza

El sistema defensivo de Manzaneda se completaba con la fortaleza principal y su torre de homenaje. De este castillo tan solo podremos ver restos de la barbacana con tres troneras, algún muro, columnas, capiteles y pedazos de escudos de armas esparcidos por la villa. La torre de homenaje se conservó en parte hasta el siglo XX. Concretamente en el año 1912 fue derribada para el uso de sus piedras en el firme de la carretera que unía Cabalar y Reigada. 

Mirador 

En la actualidad podremos llegar hasta donde se ubicaba la torre de homenaje en donde encontraremos un hermoso mirador de la villa de Manzaneda y parte de la comarca.

Mirador de Manzaneda

Iglesia Nosa Señora das Neves

La iglesia de Nosa Señora das Neves es de origen barroco, del siglo XVIII, aunque sufrió añadidos y modificaciones en el siglo posterior. Su planta es rectangular y el presbiterio es algo más elevado. En su fachada podemos ver un arco de medio punto y una espadaña de dos cuerpos.

Iglesia de Manzaneda

Cárcel de los Sarmiento

La cárcel fue construida por los Sarmientos en el siglo XVI y según cuentan los vecinos, fue utilizada hasta el siglo XIX. En la actualidad, lo poco que quedó de la cárcel fue restaurado y hoy se utiliza como centro cultural público.

Cárcel de los Sarmiento

Torre dos Barcia

Esta fenomenal edificación era propiedad de los Barcia, una familia que poseía grandes territorios entre los ríos San Lázaro y Cea. Se trata de una torre señorial compuesta por un bajo y una planta superior con dos balconadas cerradas con forja. Grandes pilastras decoran las esquinas del edificio. Se cree que su construcción fue en el siglo XVIII.

Casa dos Barcia

Pasaje entre calles

Un bonito rincón de la hermosa villa medieval de Manzaneda es este pasadizo que une A Rúa de Atrás con A Rúa do Medio.

Callejón

Es importante y recomendable dar un gran paseo por las callejuelas de la villa medieval de Manzaneda, no os arrepentiréis. A parte de algún detalle que se debe mejorar, la villa nos ofrecerá gran parte de su hermoso pasado, ya sea medieval o de siglos posteriores.

Puerta

Bibliografía

  • https://manzanedamedra.blogspot.com/
  • Estudio histórico y propuesta de actuación sobre la muralla medieval de Manzaneda. Segundo Alvarado Blanco, Tomás Vega Avelaira, Tomás Vega Pato. Año 1991
  • Plan Especial de Protección do Casco Histórico de Manzaneda (Ourense)

Más fotos

Mapa – Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Centro de preferencias de privacidad