Puente y Fervenza da Ruxidoira

Cascada – Fervenza da Ruxidoira en Paradela

Por Pacios, Paradela, pasa el pequeño Rego da Serra, un afluente del río Loio que a su vez es subsidiario del río Miño.

Nace en las proximidades de A Condomiña y a unos 2,5 km atraviesa Pacios. Unos metros más y el valle del río se encaja y desciende un desnivel de unos 100 metros hasta llegar a unirse con el Loio.

Muíño do Cabo

Es por ello que el río salva este accidente geográfico formando pequeñas cascadas. Una de ellas es la Fervenza da Ruxidoira, que se localiza muy cerca de Pacios.

Castaño centenario en Paradela

Por el Rego da Serra y por el río Loio discurre el sendero de la Ruta do Loio, que se encuentra homologada por la Federación Galega de Montañismo y que pasa por el Muíño da Retorta.

Además, las proximidades del río Loio y el Rego da Serra se encuentran dentro del ENIL Loio-Ruxidoira, un espacio natural de interés local.

Camino

La Ruta do Loio se puede comenzar en Pacios o desde una área recreativa situada por debajo del centro de salud. Si comenzamos en Pacios lo primero será encontrarnos con el denominado Muíño do Cabo. A unos metros tendremos la primera de las Fervenzas da Ruxidoira y desciendo unas escaleras llegaremos al Ponte da Fervenza, un puente de madera creado para observar la otra cascada de A Ruxidoira.

Puedes llegar a la cascada desde el área recreativa situada junto a las piscinas municipales. Tan solo debemos seguir un sendero habilitado y menos de 100 metros encontraremos nuestro destino.

Fervenza da Ruxidoira

En nuestra visita el rego da Serra no llevaba mucha agua, por ello es aconsejable visitarla en épocas de lluvia si lo que quieres es admirar la Fervenza da Ruxidoira, que salva unos 8 metros de altura. Aún así, el entorno natural merece una visita en cualquier época del año.

Más fotos

Mapa – Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.