Torre de Vilanova

Torre de Vilanova dos Infantes

Vilanova dos Infantes es una pequeña villa que conserva un marcado aspecto medieval. Sus pequeñas calles mantienen características propias de la arquitectura gallega de siglos anteriores y su recorrido es digno de no perderse. Uno de los símbolos de la villa y que marca su devenir histórico es la torre reconstruida que corona el punto más alto de la población. La historia de Vilanova dos Infantes está por fuerza ligada a la de Celanova y a su monasterio. En la iglesia de Vilanova se pueden ver los restos de un antiguo monasterio benedictino en donde pasó sus últimos días la madre de San Rosendo.

La torre del homenaje que se conserva 19 m de altura, formó parte de un viejo castillo que se construyó en el siglo X mandado construir por el Conde Gutierre Menéndez. Su pertenencia al monasterio de San Rosendo se alargó hasta el año 1369, cuando Enrique II confisca la fortaleza a Fernando de Castro y se la entrega a Juan Rodríguez de Biedma. Poco después pasó a manos de la Casa de Monterrei quienes entrarían en conflicto con la familia de los Lemos. La fortaleza también fue una pieza clave en las luchas fronterizas con los portugueses. En el año 1467 la torre de Vilanova dos Infantes fue derribada por los rabiosos Irmandiños y poco después vuelta a construir. Después sufriría varias modificaciones sobre todo en el siglo XIX, donde se convirtió en edificio consistorial.

Torre de Vilanova


Hoy día la torre ha sido recuperada en el año 2000 de nuevo, para albergar la exposición del Centro Comarcal en donde existe una muestra de diferentes aspectos arqueológicos y etnográficos de la comarca de As Terras de Celanova.

Torre de Homenaje

Vale la pena perderse por la villa de los siete infantes y admirar su arquitectura popular, así como la plaza donde se ubica una fuente casi centenaria (1915).

Muy cerca de la Torre de Vilanova , junto a la carretera OU-540, se localiza el Santuario da Virxe de Cristal.

Más fotos

Mapa – Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Para descubrir nuestros nuevos lugares
Happy Galicia Máxica

Loading

Recibirás un correo para confirmar la suscripción

LucusHost, el mejor hosting