Batería de San Cristobal

Baterías y Fortaleza de San Cristovo | GALICIA MAXICA

La batería de San Cristovo (San Cristobal) formaba parte del conjunto defensivo de la Ría de Ferrol del siglo XVIII. Su función era la vigilancia y el fuego cruzado en la salida de la ría con los diferentes fuertes de Cariño, Canelas, San Carlos, Viñas y Prioriño Chico. Su fuego alcanzaba la costa de enfrente, con lo que se cerraba con artillería la ría gracias a los fuertes de Punta Segaño y San Martín.

Se construyó en 1739 pero el paso del tiempo y la nula conservación la han sumido en ruinas y vegetación. Contaba con 10 cañoneras, alojamiento para artilleros, almacén y el horno para las “balas rojas”.

Hoy en día se conservan malamente restos de los muros defensivos, troneras y una pequeña edificación para polvorín y tropa. Se dice que tiene pavimentado de losas el suelo pero una capa de tierra y vegetación impide comprobarlo. Unos metros por encima del yacimiento se ha habilitado un mirador para disfrutar del entorno histórico y natural. Podremos ver la Ensenada de Cariño y la fortaleza defensiva de San Carlos hacia el este, a la cual se llega por una carretera desde este fuerte de San Cristovo.

Más fotos

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica

Recibirás un correo para confirmar la suscripción