Baterías y Fortaleza de San Cristovo | GALICIA MAXICA

Contenido

Fortaleza – Batería de San Cristovo (San Cristobal)

Doniños

(Más fotos aquí)

La batería de San Cristobal formaba parte del conjunto defensivo de la Ría de Ferrol del siglo XVIII. Su función era la vigilancia y el fuego cruzado en la salida de la ría con los diferentes fuertes de Cariño, Canelas, San Carlos, Viñas y Prioriño Chico. Su fuego alcanzaba la costa de enfrente, con lo que se cerraba con artillería la ría gracias a los fuertes de Punta Segaño y San Martín.

Se construyó en 1739 pero el paso del tiempo y la nula conservación la han sumido en ruinas y vegetación. Contaba con 10 cañoneras, alojamiento para artilleros, almacén y el horno para las “balas rojas”.

Hoy en día se conservan malamente restos de los muros defensivos, troneras y una pequeña edificación para polvorín y tropa. Se dice que tiene pavimentado de losas el suelo pero una capa de tierra y vegetación impide comprobarlo. Unos metros por encima del yacimiento se ha habilitado un mirador para disfrutar del entorno histórico y natural. Podremos ver la Ensenada de Cariño y la fortaleza defensiva de San Carlos hacia el Este, a la cual se llega por una carretera desde este fuerte de San Cristovo.

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica