Casa do Deán de Lourenzos | GALICIA MAXICA

(Más fotos aquí)

En Rebordelo se localizan los restos de la antigua Casa do Deán de Lourenzos. Un “Deán” es el sacerdote que preside el colegio de canónigos, también conocido como cabildo. También se puede denominar así al párroco de la iglesia más importante de una ciudad.
No sabemos quién es realmente el “Deán” que da nombre a las ruinas ni siquiera a quién pertenece. Lo que si sabemos es que se trata de una casa de hermosa factura a imitación de los pazos medievales y de los castillos feudales. Así lo demuestran las escalinatas, los torreones y las almenas que coronan a estas. Sobre la antiguedad parece una construcción del siglo XX, diríamos que de la primera mitad.

La pena es que la humedad y el abandono están provocando su desmoronamiento. La finca cuenta con una gran palmera y con restos de lo que pudo ser un fantástico jardín. A escasos metros se localiza un precioso hórreo y un antiguo molino con cubrición de losas de granito. Un lavadero junto a otras casas abandonadas en la carretera completa este fantasmagórico lugar.
Se dice que el Deán se la donó a un sobrino que era militar. La única condición era que no se podía vender, sino que solo podría pasarse entre generaciones. Se cuenta que este no tuvo descendencia y su distanciamiento provocó su abandono.

Muy cerca tenemos el conjunto artístico de la Iglesia parroquial de San Martiño de Rebordelo.

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica