En A Pobra de Trives y cruzando el río Cabalar, encontraremos un hermoso rincón formado por el mismo río, los restos de una fábrica de chocolate y el puente conocido como Ponte Cabalar.
A la vista de los descubrimientos y del posible trazado de la Vía XVIII o Vía Nova es más que posible que esta conocida vía de comunicación del imperio romano discurriera por Ponte Cabalar.
En el lugar encontraremos un puente de piedra secular, aunque el actual es fruto de la remodelación en 1832 de otro puente más antiguo. De su posible pasado romano no queda nada. Es más, en el trabajo de recopilación de los puentes de Ourense de Aser Angel Fernández Rey, en donde se reflejan los datos de los estados de los puentes de la provincia en el siglo XIX, nos dice que Ponte Cabalar en 1804 no tenía arcos y “estaba formado por vigas y tablas sin arco alguno, al igual que el de Esquadrio”, en el mismo río Cabalar.
Como muchas vías romanas, a posteriori continuaron siendo importantes caminos, pues mejor infraestructura que esta no habría hasta muchos siglos después. Por ello también era el camino real que desde Trives se dirigía al otro puente romano de Ponte Bibei para luego continuar hasta Larouco en donde el camino se bifurcaba cara a Portomourisco o hacia Petín.
En las inmediaciones del puente podremos ver además de los restos de la fábrica de chocolate de Trives, un molino y una réplica de un miliario de la vía XVIII.