Castaño de Pumbariños

Castaño – Castiñeiro de Pumbariños

No hace mucho habíamos ido a la Ribeira Sacra a conocer el grandioso y monumental castaño de Entrambosríos, en Parada de Sil, una auténtica maravilla de la naturaleza.

Esta vez ha tocado ir a conocer otro igual de monumental, sino más, el castiñeiro o castaño de Pumbariños, en el Souto de Rozavales, localizado en el concello de Manzaneda y en la parroquia de San Martiño. En diferentes lugares lo hemos visto denominado como Pombariños y es considerado como uno de los castaños más grandes y longevos de España.

Castiñeiro de Pumbariños

Este castaño centenario, para algunos milenario, resiste el paso del tiempo como si nada, dándonos su fruto año tras año. El árbol gigante de Pumbariños se ha mantenido a salvo milagrosamente siglo tras siglo. En la actualidad está debidamente señalizado y delimitado, haz el favor, mantén la distancia y deja que crezca otros mil años más. Basta con observar su monumentalidad, nos asombrará.

Tronco

El castaño de Pumbariños tiene una altura aproximada de 16 metros y un perímetro de tronco 12,15 metros, casi nada. Su copa alcanza casi los 20 metros de perímetro. Sus características hacen que esté incluido dentro del catálogo de la Xunta de Árbores Senlleiros con el código 20A.

Castiñeiro gigante de Manzaneda

Como curiosidad decir que este gran castaño era considerado un árbol sin tierra, ya que pertenecía a unos vecinos que no eran propietarios del terreno. Posteriormente fue donado en el año 2005 a la Xunta de Galicia para su conservación.

Rama del castaño de Pumbariños

Souto de Rozavales

Además, el castaño de Pumbariños no está solo, sino que se encuentra acompañado de una buena cantidad de castaños centenarios todos incluidos en el llamado Souto de Rozavales, un bosque catalogado en el año 2000 como uno de los ocho Monumentos Naturales de Galicia. Este bosque tiene aproximadamente 1,8 ha.

Souto de Rozavales

Área recreativa de Rozavales

En las proximidades del Castiñeiro de Pumbariños tenemos varias mesas formando un área recreativa.

Señal del Castiñeiro de Pumbariños

Más fotos

Mapa – Localización

2 comentarios en “Castaño – Castiñeiro de Pumbariños”

  1. Que afortunados somos tener a alguien que se dedique a compartir la historía de nuestra Galicia , sin vosotros muchos de nosotros no sabríamos de esos lugares tan bonitos que forman nuestra Galicia ,gracias por compartir , un enorme saludo , de una Gallega desde Inglaterra , Isolina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad