Pasos d Lourido

Pasos de Lourido | GALICIA MAXICA

El concello de Covelo se encuentra dividido por un obstáculo natural que es el río Tea. El río, debido a su caudal, se hace difícil de vadear según la época del año. Para ello, desde tiempos remotos se han habilitado diversos puentes y pasos para lograr este objetivo.

Pasos de Lourido

Además, el río era atravesado por diversas rutas como el Camiño Real o el Camino de Santiago. Varios puentes de origen antiguo lo cruzan, como el puente de las Partidas, el de los Remedios, el de Cernadela y otros más pequeños como el de Fofe o el de Abuiña.

Calzada
Pasos junto a la calzada

En diversos lugares del río, debido a la dificultad que entrañaba la construcción de puentes en lugares de difícil acceso, se habilitaron diversos “pasos” o “poldras” sobre el río en forma de piedras intercaladas y dispuestas a una distancia entre ellas que hicieran que fuera posible el paso entre unas y otras con el fin de alcanzar la otra orilla. Muchas veces para el paso de carros y ganado junto a las poldras podremos ver en el río un empedrado como creando una calzada, como en este caso de los Pasos de Lourido.

Los pasos de Lourido y Tatín son los más conocidos. Los primeros se encuentran en Mondariz cerca de la localidad del mismo nombre. Sus piedras, más elaboradas que las de Tatín, cruzan el río de una ribera a otra. Se trata de bloques de piedras de casi un metro de altura encajadas en el río y formando un tajamar en su parte contra corriente.

Destacar la senda que viene desde la zona de Redondo, que forma parte de la ruta AQA, en donde se encuentra una especie de estela funeraria o mojón de piedra, en el que se puede observar una cruz labrada en la misma piedra. Sobre la antigüedad de estos pasos, hay quién asegura que tienen pasado romano.

Para llegar debemos hacerlo a pie, a través de la ruta AQA o desde Lourido o Redondo.

A 600 metros río arriba y en la misma orilla de enfrente en la falda del monte denominado As Caldas encontraremos el manantial de aguas minero medicinales de Lourido. También muy cerca encontraremos los antiguos pasos de Casteláns. Y a 300 metros río abajo encontraremos una presa cuya función es captar agua del Tea para su desvío hacia un depósito y luego por precipitación dejarla caer hasta la central de As Pereiras, de nuevo a orillas del Tea.

Más fotos

Mapa – Localización

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica